Se incrementa en un 21% incidencia delictiva en Morelia respecto a 2015
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2017. - Con un presupuesto de más de 180 millones de pesos de 2016 a la fecha del programa de Fortalecimiento para la Seguridad y de la prevención del delito, en Morelia ha incrementado hasta 21,80 puntos porcentuales la incidencia delictiva en relación al año 2015.
En 2015, durante todo el año, se presentaron 10 mil 676 denuncias ante el Ministerio Público Local, 2 mil 328 delitos menos y más de 2 mil de víctimas directas e indirectas que en el 2016 cuando se denunciaron 13 mil 4 hechos con tintes delictivos y de los cuales 145 fueron homicidios dolosos.
Para el 2017 la situación de los delitos sigue siendo a la alza. En un comparativo del corte enero - agosto del presente año con el 2016, al que se puede acceder en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se observa un incremento del 8.7 por ciento a pasar de 8 mil 503 en el año pasado a 9 mil 243 delitos denunciados.
El sector más azotado en 2017 es el robo de vehículo sin violencia con mil 212 ciudadanos despojados de su patrimonio, seguido de lesiones dolosas que reportaron un total de mil 169 casos llevados ante la representación social.
En contraste con el incremento del robo con violencia de 2016 en relación al 2015, que fue del 2.89 por ciento, por citar un ejemplo, en el año pasado y la presente anualidad no se ha comprometido o gastado, de los más de 180 millones de pesos, en prevención social de la violencia, ejes que se estipulan en los convenios.
De acuerdo a la más reciente publicación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del dinero de coparticipación del 2017, no se ha gastado ni comprometido los 9 millones 408 mil 834 pesos que la Federación destinó para la prevención social de la violencia.
Las estrategias para combatir los índices de la violencia ha sido cambiada por primera vez en la actual administración. La propuesta de reorganización de los espacios del subsecretario de Seguridad Pública Carlos Gómez Arrieta fue aceptada hace poco más de 2 meses, sin embargo el problema sigue siendo el mismo, problemas de convivencia, jóvenes con adicciones al alcohol y las drogas y falta de presencia de cuerpos policiacos en las comunidad y tenencias, que además ya han sido absorbidas en su mayoría por la mancha urbana, como pasó con Santa María de Guido y que parece tener el mismo destinos otras del Sur.
Sin embargo, de parte del ayuntamiento poco se ha conocido que se haya orquestado alguna campaña de prevención de las adicciones, prevención social del delito y de delitos de alto impacto.
En relación al problema de las adicciones José Luis Guzmán, presidente de la Asociación de Jefes de Tenencias de Morelia A. C., declaró este miércoles que lamentablemente un porcentaje muy elevado de los jóvenes de las zonas rurales y suburbanas son adictos a las drogas o padecen alcoholismo; además de que urge la presencia de patrullaje en las poblaciones rurales de Morelia, pero un patrullaje constante, no ocasional.
En este sentido también han sido las declaraciones del procurador de Justicia de Michoacán José Martín Godoy Castro quien puntualizó en entrevista para la prensa el pasado lunes la necesidad de dar atención a los jóvenes adictos para resolver muchos de los problemas que aquejan en la capital michoacana.
El procurador recordó que durante los pasados operativos que desplegaron la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y en la que se arrestaron poco más de 200 jóvenes adictos, que fueron recluidos en un centro de adicciones, hubo una reducción de hasta el 50 por ciento de los delitos.
Además de los delitos como robo, con y sin violencia, extorsión, secuestros, violación y homicidios, están las lesiones dolosos que han logrado un notorio incremento, por ejemplo, el promedio mensual en 2015 fue de 96,6 casos y en 2016 fue de 129, 1. Cantidad que representó una alza del 33.2 por ciento y que para el 2017 parece no ceder, con mil 169 hechos denunciados va un promedio mensual 146.1 de enero a agosto.
Al respecto las autoridades municipales han señalado que se han logrado mejoras, sin embargo las cifras del secretariado siguen siendo distintas. Lo mismo que la percepción de la seguridad por parte de los ciudadanos que viven en la ciudad capital.
La más reciente publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática señala que el 77.5 por ciento de la población se siente insegura en la ciudad, 2.2 puntos más que en el primer trimestre de este año, cuando el porcentaje era de 75,3 por ciento.
Sin embargo, el comisionado Municipal para la Seguridad Bernardo María León Olea ha insistido en que la percepción de seguridad no va de la mano con los resultados de la estrategia, por lo que estos llegaran un poco más tarde, abriendo entonces la puerta a la duda de los ciudadanos de cuándo llegará tal mejora en la percepción ciudadana de la seguridad.
En pasada entrevista, con motivo de presentación a la prensa de los avances en las instalaciones de la Policía Morelia del Centro, Bernardo María León Olea señaló que en breve se iba hacer la presentación de los avances basado en una encuesta levantada por la empresa Parametría, pero han pasado ya varias semanas y la referida presentación no ha sea efectuado.
En cambio, en la misma reunión de la prensa con los miembros de la mesa de Seguridad de Morelia se expuso lo que podría ser una deficiencia, su presidenta Betina Cano comentó el pasado 1 de septiembre en rueda de prensa que desconocía las cifras de la incidencia delictiva, no obstante de coordinar la mesa que busca soluciones para los problemas sociales de la ciudad.
Además de los problemas de violencia social estan los hechos de tránsito, que tampoco han cesado. Con siete meses, Morelia se encuentra en el primer puesto con más incidencia de choques de todo el estado y acumula 4 mil 691 hechos de tránsito, 4 mil 673 atendidos por el Estado y 54 por el municipio en todo el 2017. Cifra que representa más del 100 por ciento de todo el 2016, de acuerdo a cifras oficiales de ambos órdenes de gobierno. Y como en otros rubros de la seguridad, tampoco se conocen campañas de prevención de parte del ayuntamiento.
Para conocer el diagnóstico de la autoridad encargada de resolver el asunto de la estrategia de seguridad de Morelia, Agencia Quadratín buscó contactar Bernardo María León Olea, sin embargo no se tuvo éxito.