Candidaturas independientes tienen mucho futuro: José Plaza Urbina
01 de octubre de 2017
,
15:20
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2017.- Pese a las limitantes que enfrentan los aspirantes a precandidaturas y candidaturas por la vía independiente de partidos políticos rumbo al proceso electoral correspondiente a 2018, este esquema de participación ciudadana tiene “mucho futuro” y se enfrentará a condiciones favorables para su desarrollo en la entidad, consideró José Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Plaza Urbina refirió que las precandidaturas y candidaturas sin el respaldo de partidos políticos tienen “mucho futuro”, debido a que “la gente está muy cansada de los partidos políticos que viven de los recursos públicos, cuentan con enormes burocracias que representan grandes gastos y pocos beneficios para la población, además de que abusan de los espacios en los medios de comunicación, a través de la transmisión de spots”.
Agregó que el hartazgo frente a estos abusos es “el sustrato donde florecerán las candidaturas independientes” de filiación partidista, un hartazgo que se ha permeado a amplios sectores del electorado.
En contraposición, los ciudadanos que contenderán por la vía independiente no obtendrán acceso a recursos públicos, no conformarán cúpulas que tomen las decisiones fundamentales y no tendrán “gente tirando línea”, además de que los participantes que elijan este mecanismo de participación, “lo que haga en política le va a costar de su bolsa”.
El secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental afirmó que las precandidaturas y candidaturas independientes en el momento actual se encuentran en condiciones de desventaja frente a los partidos políticos por la asignación de prerrogativas, si bien cuentan con ventajas significativas que pueden valerles el apoyo de la población e impulsar el triunfo en los procesos electorales.
Entre estas ventajas, destacó la mayor cercanía con la sociedad, la falta de compromisos político electorales y el deterioro “muy importante” de la imagen de los institutos políticos, ocasionado por los abusos que han cometido estos y la pérdida de la credibilidad ante la ciudadanía, que “ya no les cree”.
Esta situación, aseveró, ha conducido a que los partidos políticos teman a las candidaturas independientes y busquen defenderse con los medios que están a su alcance, como la legislación y las autoridades electorales.
Por ello, reiteró José Antonio Plaza, es menester que los interesados en contender en el proceso electoral de 2018 bajo esta figura electoral se organicen y conozcan experiencias exitosas llevadas a cabo en Morelia y en otras entidades del país, a fin de apuntalar la presencia de ciudadanos sin filiación partidista en los puestos de toma de decisiones en los órganos de gobierno.
Frente Ciudadano puede significar esperanza para elecciones: arzobispo
Andrés Guardado revela que lo buscó el Real Madrid