Injusto exigir solo a partidos y órganos electorales ceder recursos: IEM
29 de septiembre de 2017
,
23:00
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2017.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, consideró injusto que se exija solo a partidos e instituciones electorales ceder presupuesto para la atención de damnificados por los recientes sismos, ya que señaló que existen recursos asegurados por fraudes y robos que no son reintegrados a la Hacienda Pública.
En entrevista, Hernández Reyes destacó que es importante tomar en cuenta el contexto en que se genera la discusión, que fue la necesidad de ayudar a las personas afectadas por los recientes siniestros, y a quienes externó su solidaridad, pero consideró negativo que se concentre la atención en el aspecto de las prerrogativas de los partidos, ya que señaló que hace falta ver también lo recursos que hace falta reincorporar a las arcas públicas derivados de fraudes y robos.
"Creo que es injusto hacer una carga de carácter político hacia los partidos, porque, finalmente, el tema del financiamiento público está establecido en la ley, también me parece injusto que se haga una carga hacia las autoridades administrativas o jurisdiccionales, que solamente actúan y proceden en el marco de la ley.
Explicó que el presupuesto para las actividades ordinarias, específicas y de promoción al voto, está etiquetado, y si no se establecen nuevos criterios en el marco de la legalidad, se violentarían derechos constitucionales.
Comentó que si bien existe voluntad de los partidos políticos a ceder determinados porcentajes de la prerrogativa estatal, es importante tomar en cuenta que esto se genera en medio de un contexto único derivado de la tragedia por los recientes sismos, pero subrayó que no es posible improvisar reformas que podrían poner en riesgo el desarrollo del proceso electoral e instituciones jurídicas como el financiamiento público.
"No se trata de números alegres, ni cantidades alegres las que se pueden lanzar, y mucho menos estar pensando en que desaparezca el financiamiento público, desde 1995 para que se estableciera sobre el financiamiento privado", comentó.
A decir de Hernández Reyes, el Instituto Electoral de Michoacán no está en condiciones de ceder recursos de su presupuesto debido a que en 2017 sufrió un daño patrimonial, dijo, por 100 millones de pesos, pero, sin revelar montos, subrayó que los consejeros y funcionarios de la institución han donado para ayudar a las víctimas del sismo.
Tras recordar que en 2017 el presupuesto para los partidos políticos se autorizó un gasto de 175 millones de pesos, y que para 2018 se proyecta un gasto de 240 millones de pesos, hizo un llamado a que se lleve a cabo un análisis objetivo del tema en sus justas dimensiones; insistió en que se trata de un tema complejo.
Inicia Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas
Instalado, operativo de seguridad por desfile en Morelia