Plantea Mexicanos Primero decálogo para atender a infantes tras sismos
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2017.- Luego de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre pasados la asociación Mexicanos Primero planteó un protocolo de reinicio de clases centrado en el cuidado y expresión de las emociones.
Con este planteamiento la organización que se ha enfocado a analizar el tema educativo en Michoacán exhorta a las autoridades a trabajar con los maestros para ofrecerles oportunamente una serie de estrategias para actuar en caso de incidentes.
Consideran que el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) debe aportar la atención y apoyo que es su misión, a través de los supervisores, asesores técnico-pedagógicos, equipos de programas específicos, psicólogos y pedagogos dentro de la estructura de cada secretaría estatal y de la Administración Federal de Servicios Educativos.
En un documento, Mexicanos Primero expresó que la experiencia internacional en materia de desastres naturales, especialmente la de UNICEF, muestra que no es adecuado simplemente reiniciar con las actividades planeadas en el programa oficial, sino que es necesario crear una primera etapa de tranquilidad e identificación.
La Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes señala el deber de las autoridades de garantizar el derecho a la educación adaptando según las condiciones específicas las prácticas de enseñanza (Art. 57, fracciones IV y VI), estableciendo acciones afirmativas para quienes enfrenten situaciones de vulnerabilidad (fracción VII), estableciendo mecanismos para la expresión de intereses tomando en cuenta sus intereses y preocupaciones y atender a quienes estén en situación de riesgo.
"Ya hay una propuesta del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), entregada a la SEP, que esperamos que se implemente a la brevedad, para que las guías lleguen inmediatamente a los maestros en las localidades afectadas", señaló Mexicanos Primero.
Para reponer las clases de una manera adecuada para no afectar a los infantes en su entorno ni su aspecto emocional tras hechos como los pasados sismos Mexicanos Primero plantea 10 recomendaciones.
La primera sugerencia es saludar con mucha empatía a cada uno de los alumnos por su nombre y recordar a lo largo del día que lo importante es que sepan que te importa primero cómo se sienten y despues que en la actividad docente son antes los niños que los ladrillos.
Plantean iniciar por una canción y una dinámica con movimiento: en el caso de los más pequeños, proponerles que dibujen lo que vivieron, y con los más grandes, que hagan un relato con lo que pasó a alguien que quieren y que ahora está bien.
Después, proponer un momento de compartir verbalmente lo que se vivió, dejarles hablar libremente sin interrumpirles y darles el tiempo necesario para hablar sin exigir respuestas.
Cuando los niños se estén expresando, los docentes deben mostrar comprensión por sus sentimientos, diciendo frases como "comprendo que estés triste o enojado", pero nunca despreciar sus sentimientos.
Orientar la conversación con frases como: "¿entonces qué sucedió?", "¿qué sentiste?", "cuéntame más…" además de usar una entonación de voz que les invite a expresarse, forman parte de estas actuaciones iniciales de maestros luego de un hecho traumático.
Mexicanos Primero propone observar si algunos de los estudiantes se siente angustiado o necesita consuelo, y si es así, buscar que se sienta en confianza y cómodo sin mostrar lástima.
Luego de explicar cómo serían los días posteriores al sismo con actividades artísticas o lúdicas, exportando a las autoridades educativas estatales y federales a no dejar solos a los maestros en esta compleja labor de reorientar a menores que se vieron afectados por el sismo.