Realiza Villamar jornadas de atención al migrante
VILLAMAR, Mich., 28 de septiembre de 2017.- “Somos un municipio con alta incidencia de migrantes y este sector es fundamental para nosotros. Por esta razón es que realizamos la Jornada de Atención al Migrante, en donde ellos y sus familias pueden acceder a información de dependencias federales y estatales que han dispuesto sus módulos para este propósito”, señaló Joel López Padilla presidente municipal de Villamar.
Con la plaza principal del municipio, prácticamente llena de quienes desde temprana hora acudieron a los diversos módulos en la búsqueda de información o bien para solicitar su anexión a algún programa, el edil reconoció que el Gobierno del estado, a través de la Secretaría del Migrante, “tuvo toda la disposición para realizar las jornadas”, además reconoció también a las delegaciones federales que enviaron a sus representantes.
En entrevista, explicó que la migración en el municipio data de muchos años atrás, es casi una tradición que se ha heredado de padres a hijos y no necesariamente, como en otros lugares aseguró, se produce por la falta de oportunidades, “aunque debemos reconocer que si hay un número importante de personas que emigran en busca de mejores condiciones de vida, sin embargo, muchos ya tienen sus familias establecidas en los Estados Unidos y viajan solo por temporadas”.
“Con estas jornadas buscamos que de manera directa las familias y algunos de los propios migrantes que ahora están en el municipio, tengan acceso a las dependencias estatales y federales y puedan saber que programas los benefician y como pueden acceder a ellos. Nosotros contamos con la dirección de atención al migrante que será quien canalice o atienda en su caso, cada uno de los expedientes que se generen de estas jornadas”.
Villamar es un municipio con una población promedio de 16 mil habitantes y, de acuerdo a los cronistas del lugar, desde el siglo pasado se ha registrado sistemáticamente un fenómeno de migración que ha permanecido constante, de tal manera que hoy registra comunidades que durante prácticamente todo el año se encuentran semivacías y solo en las fiestas patronales o fin de año vuelven a contar con la mayoría de sus habitantes que residen o trabajan en los Estados Unidos.
Con estos antecedentes es entendible que Villamar sea el pionero de programas como el de Palomas Mensajeras, que reúne a familiares que por su condición migratoria o de edad no habían podido hacerlo, este programa ya va por su segunda edición en un año en este lugar y con el doble de participantes de la primera edición.