Preocupante, actuar de cabildo de Quiroga contra Santa Fe: Higuera Pérez
28 de septiembre de 2017
,
8:29
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2017.- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Elvia Higuera Pérez, lamentó el actuar del ayuntamiento de Quiroga para impedir que la comunidad de Santa Fe de la Laguna ejerza su presupuesto de manera directa, pero advirtió que el principio de progresividad tarde o temprano dará la razón a la comunidad.
Este miércoles, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que temporalmente otorgó la razón al ayuntamiento de Quiroga, el IEM interrumpió la primera fase de la Consulta, sobre ejercicio el directo del presupuesto público, que llevaba a cabo en Santa Fe de la Laguna, por lo que deberá esperar a que se emita una sentencia definitiva.
En entrevista, la consejera electoral Elvia Higuera Pérez, lamentó el actuar del ayuntamiento de Quiroga, al considerar que con la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el fallo que avaló la Consulta, solamente busca retrasar el ejercicio de un derecho consagrado en tratados internacionales.
“Resulta lamentable y un tanto preocupante, porque me parece que solo se busca prolongar el proceso de entrega de los recursos a la comunidad de Santa Fe”, comentó Higuera Pérez, quien, sin embargo, hizo notar que tarde o temprano el derecho de la comunidad deberá ser reconocido.
Y es que, recordó la existencia de un principio de progresividad, que tiene que ver con los pueblos originarios, que en otros contextos han logrado el reconocimiento y otorgamiento de sus recursos para que en el ejercicio de su autonomía puedan disponer e implementar sus recursos.
Destacó que en las diversas reuniones que tuvieron con autoridades de Santa Fe y del Cabildo de Morelia, el ayuntamiento nunca hizo mención de que hubiera interpuesto un recurso de inconstitucionalidad, lo que sorprendió a los consejeros del IEM, debido a que se les notificó 25 minutos antes de que se iba a llevar a cabo la segunda etapa de la Consulta, que tuvo que ser cancelada.