Jugar a ahorrar le saldrá caro al Congreso de Michoacán: diputado
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2017.- El Congreso del estado quiso “jugar” al ahorro y se metió en una trampa de la que no puede salir, afirmó el presidente del Comité de Administración y Control del Poder Legislativo, Roberto Carlos López García, quien dijo que el incremento que necesita el Poder Legislativo para el próximo año es del 18 por ciento, no del 9 por ciento que se autorizó.
Sostuvo que esa fue la propuesta que el Comité presentó a la Junta de Coordinación Política, pero quien presidía la Mesa Directiva, el perredista Pascual Sigala Páez, no fue asertivo para poderlo proyectar como se requería.
“Había el interés de seguir jugando en la corresponsabilidad y exigencia de algunas voces que creen que todo es en base a decrementos presupuestales, cuando debiera ser medido en eficacia productiva”.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional sostuvo que el Congreso se ha equivocado tratando de satisfacer a algunas voces que creen que solo gastando menos le dan solución a los problemas de los michoacanos.
Señaló que han arrastrado un déficit desde el origen de la actual legislatura porque no aprobaron la proyección presupuestal que les dejaron sus antecesores, que era de 850 millones de pesos, pero aprobaron únicamente 803 millones.
nos metimos en una trampa de manera inadecuada y es responsabilidad del Congreso”.
Se le recordó al legislador que para compensar el recorte de los 50 millones, el año pasado se autorizó una ampliación presupuestal de 63 millones, 13 más de lo que estaba proyectado, pero dijo que se han cumplido compromisos que no estaban previstos, como el pago de laudos laborales.
Señaló que la debilidad estructural del Poder Legislativo está quedando en evidencia con el cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental, y por eso es que el Ejecutivo estatal proyecta ajustar el presupuesto a las necesidades del Congreso, a partir de 2018, porque no puede haber déficit.