Colegio Rébsamen, con fallas estructurales
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2017.- Una parte del Colegio Enrique Rébsamen colapsó debido al sismo de 7.1 grados que se registró el pasado martes 19 de septiembre. En unas fotografías que circulan por redes sociales se pueden apreciar algunas supuestas fallas estructurales que tenía la construcción de la escuela y que hacen pensar que fue intervenida varias veces por personas no profesionales en este campo.
Explica El Universal, para el arquitecto Carlos Mercado Marín, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la escuela Rébsamen sí tenía fallas estructurales visibles, como la distancia en que estaban distribuidas las columnas en muros hechos de ladrillo y que, de acuerdo con el reglamento de construcciones de la Ciudad de México, deben encontrarse a cada tres metros.
“Además, es un edificio que fue creciendo paulatinamente, con diferentes técnicas constructivas, en diferentes épocas y muchas personas que seguramente no eran un perito ni un Director Responsable de Obra (DRO) trabajaron las ampliaciones”, de acuerdo con el especialista. La página“ArquiMexico” publicó cuatro fotografías a través de Facebook donde cuestiona una sección de columna insuficiente, cadenas de amarre sin trabes y muros sin castillos. Además, en las fotografías se cuestiona una visible ampliación hecha con ladrillo rojo, cuando la construcción original está hecha con ladrillo gris.
En otra fotografía se hace referencia al grosor de uno de los entrepisos, visiblemente más ancho que los demás. El arquitecto comentó que esta diferencia en el grosor puede deberse a que ese último entrepiso era el techo de la edificación, es decir, le pusieron un piso encima sin contar con el tamaño que ya tenía la loza que funcionaba como techo.
Más información El Universal