Requiere UMSNH 3,630 mdp para cumplir con compromisos: Rector
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2017.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo requiere de 3 mil 630 millones de pesos para poder cumplir con salarios, las pensiones por jubilaciones y los gastos operativos durante 2018, afirmó el rector Medardo Serna González.
Sin embargo, en el paquete fiscal que envió el Ejecutivo al Congreso del Estado únicamente se le asignarían 2 mil 773 millones 846 mil 903 pesos, por lo que seguirá operando con un déficit de 857 millones de pesos, prácticamente el mismo que arrastra desde hace años, informó en entrevista colectiva.
Incluso, faltan mil 100 millones de pesos para poder cerrar 2017, pero está haciendo las gestiones necesarias tanto ante el gobierno federal como el estatal. “Es una situación muy complicada la que estamos viviendo”, señaló.
Ante esa situación dijo que se mantendrá el programa de austeridad que presentó en enero de este año y que les permite un ahorro de 50 millones de pesos al año, ya que es una de las medidas que han permitido contener el déficit.
“El déficit en mi administración no se ha incrementado no obstante que se han incrementado salarios y otras erogaciones”.
Informó que la Casa de Hidalgo está en un esquema de rescate financiero, junto con otras universidades públicas del país, para incrementar el presupuesto y quede regular el convenio de sostenimiento de la institución en el que la participación de la federación y el estado es vital.
Sobre la reforma a la Ley Orgánica en materia de pensiones y jubilaciones dijo que ya se ha avanzado ya que el pasado nueve de junio el Consejo Universitario aprobó el nuevo organigrama ya tiene en sus manos los manuales de organización y de procedimientos, indispensables en la reingeniería administrativa.