Comerciantes del Mercado de Dulces mantienen rechazo a peatonalización
22 de septiembre de 2017
,
8:06
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2017.- Sin acuerdos entre el ayuntamiento de Morelia y comerciantes del Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías que rechazan la intervención de la calle homónima como parte de la peatonalización del Centro Histórico en su primera fase culminó la reunión celebrada el pasado miércoles para abordar el conflicto, refirió Gustavo Olvera, locatario del recinto.
Gustavo Olvera detalló que los comerciantes inconformes con la ampliación de aceras de la calle Valentín Gómez Farías que prevé la iniciativa, lo que implicará la reducción de espacios de aparcamiento de unidades vehiculares, que son el principal medio de arribo de clientes del mercado, y la administración municipal determinaron realizar una próxima reunión en fecha por determinar.
Agregó que pese a la exposición de motivos por parte del municipio sobre los beneficios de la intervención de la vialidad y la explicación de alternativas para reducir el impacto que la disminución de sitios de estacionamiento conllevaría para los oferentes del recinto, no hubo convenios o avances en las negociaciones.
Lamentó que no se hubiesen generado acuerdos, al considerar que los locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías presentaron alternativas viables para facilitar la convivencia de los automotores en que arriba hasta el 80 por ciento de los compradores usuales del espacio y la conformación de un corredor peatonal entre las inmediaciones de la Catedral y la zona de la antigua central de autobuses.
Entre las propuestas se mencionaron la intervención para su ampliación de solo una de las aceras de la vialidad, así como la habilitación del estacionamiento del Centro Cultural Clavijero para ser utilizado por clientes, proveedores y locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías.
El oferentes destacó que si bien la intención de los inconformes es el desistimiento del municipio a intervenir la calle Valentín Gómez Farías en su segmento de la avenida Madero Poniente a la calle Santiago Tapia, están en posibilidad de aceptar modificaciones al proyecto del ayuntamiento que minimicen el impacto adverso previsto en sus ventas.
Aseveró que, en caso de la imposibilidad de concretar un acuerdo entre los locatarios inconformes y el ayuntamiento capitalino, iniciarían acciones de protesta, como cierres de la circulación vehicular.
En contraste, no optarían por instrumentar un juicio de amparo o administrativo, debido a que existe el precedente, entre los negocios instalados en la calle Santiago Tapia, también comprendida en la primera fase de la peatonalización del Centro Histórico para la ampliación de aceras, de sobreseimiento de dos juicios de amparo.