Descarta Conagua riesgos por temporada de lluvias en Michoacán
21 de septiembre de 2017
,
23:00
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2017.- Aunque llegaron a realizarse desfogues para el desahogo de 12 presas, la delegación Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó la existencia de riesgos y amenazas de desbordamientos de cuerpos de agua en la presente temporada de lluvias que concluirá en próximos días.
En entrevista, el delegado de Conagua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, explicó que de las 25 presas que atiende la dependencia casi la mitad se tuvo que desfogar, incluida Infiernillo y La Villita, debido a que estaba desfogándose la Presa de El Caracol, en Guerrero, y era necesario estabilizarlas.
“Fue un muy buen temporal, aunque tuvimos unos días de mucha vigilancia, porque al momento de que se desfogó El Caracol transitaron por El Balsas casi 3 mil metros cúbicos, lo que, más allá de que el rio inunde, el principal riesgo es que los arroyos de descarga no podrían hacerlo, pero no fue alerta como tal”, explicó.
Recordó que el mes más lluvioso que se tiene no es septiembre, sino julio, y destacó que en este año en julio llovió el 120 por ciento de lo que tradicionalmente llueve, mientras que el septiembre se redujo al 85 por ciento.
Sin embargo, señaló que todavía faltan algunos días de lluvia, pero hizo notar que la característica de este mes es que es cuando ya se tienen todas las presas saturadas y los embalses de las presas también en un nivel alto, por lo que el riesgo en septiembre, más que porque llueva mucho, porque ya está acumulada la lluvia de toda la temporada.
De buen nivel, propuestas para ciudadanos en Comité Anticorrupción
Ayuda humanitaria, solo por vía institucional: DIF Michoacán