Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
19 de septiembre de 2017
,
16:14
VISIONES Y PERCEPCIONES.
Etelberto Cruz Loeza.
¿MITO GENIAL?
LA POBREZA: SU COMBATE
Una de las acciones transexenales de todos los gobiernos federales – priístas y panistas – ha sido y es, el llamado combate a la pobreza; incluso se han instalado como lemas de campaña y de administración: Campañas Contra la Pobreza y Cruzadas Contra el Hambre.
Y para sostener estas acciones se han destinado miles de millones de pesos y se han fortalecido áreas de la administración pública – federal y estatal - cuya finalidad específica es ser responsables del ofrecimiento a nivel nacional, de una sola área alimenticia: Leche=LICONSA. Alimentos varios=CONASUPO.
Cada dos años, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social – CONEVAL – realiza acciones cuya finalidad es conocer los efectos en la sociedad de estos programas federales y de estas acciones de política pública del Estado mexicano y, se dice, que estas mediciones son el reflejo del trabajo constante y coordinado para hacer realidad de las políticas del estado.
Para la SEDESOL – área del gobierno federal responsable de la instrumentación de los programas federales cuya finalidad es combatir la pobreza –la llamada pobreza ha bajado en todo el país y particularmente en nuestro estado, Michoacán y estos resultados se deben al esfuerzo coordinado de la SEDESOL que ha logrado coordinar todas las áreas y todos los programas y, precisamente, nuestro estado, Michoacán, es el segundo estado con mayor disminución de los indicadores de la pobreza Extrema -logrando que 207 mil salieron de esa clasificación en dos años, lo que representa un 4.6% -, lo que indica, puede suponerse, que de seguir con ese ritmo, en una década se podrá abatir la categoría de pobreza Extrema, en Michoacán – pero para 2027 habrán los hijos de estos pobres y de estos miserables, así que será el cuento de Nunca Acabar, pues juntos dos miserables con capacidad reproductiva, generan, por lo menos tres bocas más, lo que triplica las necesidades -- y, además, en nuestro estado no aumentó la pobreza extrema ni la condición de pobreza y sí en cambio 383 mil personas salieron de esa calidad y condición sociales: “Si continuamos en la ruta de efectiva coordinación de programas, acciones y obras para atender las carencias que miden de manera multidimensional la pobreza, podemos estar en condiciones de afirmar que en la siguiente década podemos sacar de la condición de pobreza Extrema a esos 435 mil michoacanos (Gerónimo Color, delegado estatal de la SEDESOL)”.
Cada una de las carencias – pobreza moderada, pobreza extrema, población vulnerable de carencias sociales, población vulnerable por ingreso y población no pobre y no vulnerable, población con rezago educativo, carencia de acceso a los servicios de salud, carencia de acceso a la seguridad social, carencia por calidad y espacios de la vivienda, carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, carencia por acceso a la alimentación, población con ingreso inferior al bienestar mínimo y población con ingreso inferior al bienestar estándar, etc. – ha disminuido en esta administración federal, de conformidad con los datos del CONEVAL y de la SEDESOL. ¿Datos confiable, si valoramos la realidad?
El CONEVAL señala en sus datos, que a pesar de las mejoras en el porcentaje de incidencias, existen rezagos profundos en acceso a la seguridad social y de calidad de la vivienda y que han aumentado en estos dos últimos años.
Por estos días mucho se ha documentado en informes, en datos estadísticos, en gráficas, la pobreza, la pobreza extrema= ¿miseria? Y de acuerdo con las cifras del Consejo de Evaluación de las Políticas Sociales – CONEVAL – la llamada pobreza ha disminuido, y en relación con esta peligrosa aseveración está la realidad y el formato económico nacional.
2 / 2
Para empezar, el CONEVAL y la SEDESOL, el año pasado tuvieron una disputa-enfrentamiento por la disparidad en las cifras y en la marcada distancia entre ambas, diferendo que llevó un año resolver.
En realidad, la pobreza existe y existe porque es natural que exista, que sea y está determinada por la existencia de ricos y de millonarios: Si hay ricos, hay pobres y si hay multimillonarios, hay miseria=POBREZA EXTREMA.
Una cosa, nos lleva a la otra y esto está determinado po la realidad: un 5% de la población nacional se queda con, por lo menos, el 90% la riqueza y un 95% de la población nacional recibe en la distribución de la riqueza el 10% de la producida en el país. Esta disparidad en la distribución de la riqueza genera desigual económica, social, cultural= diferentes niveles de pobreza, llegando a la miseria.
Esta disparidad, esta desigualdad, este desequilibrio, en la distribución de la riqueza genera=provoca una mayor concentración de la pobreza y concentración de la pobreza y sus variantes.
Es innegable que la pobreza existe.
La dificultad es en medir, en definir la pobreza y dependiendo del método para medirla así serán los indicadores de esta categoría social.
En 1990, el Banco Mundial estableció la línea de pobreza en un poder adquisitivo menos a 1.90 dólares diarios y según esa medición, sólo el 3.04% de la población mexicana estaría en condiciones de pobreza – 40% menos que lo cifrado por el CONEVAL. En 2010 – 20 años después – el Banco Mundial subió la línea a 3.10 dólares por día. Con esta medida el porcentaje de pobres en México sería del 10.95%, más del 30% menos que el CONEVAL.
La OCDE publica un índice de pobreza relativa: El límite o ser pobre – es quien gana menos de la mitad de lo que gana el promedio de sus habitantes. La OCDE mide esa pobreza relativa en dos tiempos: ANTES y DESPUÉS DE IMPUESTOS Y TRANSFERENCIAS - es decir antes y después de la intervención distributiva del Estado: Antes de impuestos y transferencias, la tasa de pobreza relativa en nuestro país, sería del 20.3%, la mitad de lo que dice la CONEVAL. Después de impuestos y transferencias, la tasa de la pobreza relativa en nuestro país es menor: 16.7% de la población.
Si hablamos de la pobreza extrema, el CONEVAL afirma que la padece el 7.6% de la población. Y para la Universidad de Oxford, la pobreza extrema en nuestro país es de 1.2% de la población.
Lo cierto es que en nuestro país y en el mundo neoliberal la Clase Media está adelgazándose y aumentando la clase baja=pobre y los ricos se están clasemediando, están descendiendo a la clase Media y ésta, la Clase Media, está adelgazándose para formar parte de la clase baja.
Y otra cosa también es cierta, que la función distributiva del Estado, vía impuestos, Aprovechamientos, Derechos y Aprovechamientos no es justa ni distributiva y la conformación de los Presupuestos de Egresos no es congruente con la función de justicia social del Estado, razón pro la cual se manifiesta la disparidad, desequilibrante concentración de la riqueza y concentración de la pobreza y consolidación de la miseria.
Apoyos de morelianos viajan rumbo a Oaxaca y Chiapas
Un adulto mayor lesionado, saldo en LC tras sismo