Tres bancos se adjudican reestructura de 3 mmdp de la deuda de Michoacán
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2017.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Afirme e Interacciones, fueron las instituciones bancarias que se adjudicaron el refinanciamiento de 3 mil 156 millones de pesos de la deuda pública de Michoacán.
En sesión pública del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE), el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza dio a conocer que de las ocho instituciones bancarias que presentaron posturas, fueron descalificadas Bansi y HSBC, ya que no cumplieron con la requisitoria de la convocatoria pública para la licitación del contrato.
La mejor tasa efectiva ofertada fue hecha por Banobras para refinanciar mil 550 millones de pesos, en segundo lugar quedó el ofrecimiento de Afirme, para refinanciar 400 millones de pesos y en la tercera posición Interacciones, que refinanciará mil 206 millones de pesos.
En el supuesto de que al próximo 27 de septiembre no se celebren los contratos correspondientes, se podrá solicitar a otros bancos, con base en las mejores ofertas que participen, y que en esa lógica serían Banorte, Bajío y Multiva.
En todos los casos, las tasas de interés son sobre una calificación A+ a la situación financiera del estado, y a un plazo de casi 19 años.
Las participaciones federales que quedan comprometidas como garantía de pago son del 9.82 para Banobras, 2.53 por ciento para Afirme, y 7.65 por ciento para Interacciones.