Bajarían hasta 0.70 tasa de interés de deuda pública de Michoacán
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2017.- El refinanciamiento de 3 mil 156 millones de pesos beneficiará al estado porque hay ofertas de 0.70 de sobre tasa a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) cuando se están pagando hasta tres puntos porcentuales, afirmó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.
Al término de la sesión del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo para la apertura de las posturas de las instituciones bancarias que atendieron la convocatoria para la licitación del
contrato para el refinanciamiento dijo que se recibieron en total 11 propuestas porque hubo instituciones que presentaron más de una oferta.
El funcionario estatal se mostró complacido por la participación ya que evidencia que el estado cuenta con la confianza por parte del sistema financiero del país y las ofertas representan una modificación sustantiva a lo que paga por el crédito de Multiva con una sobre tasa de tres por ciento y los dos de Interacciones con 2.80.
En entrevista colectiva, Maldonado Mendoza dijo que la adjudicación del contrato para el refinanciamiento se definirá luego de hacer el cálculo de la tasa efectiva que se tendrá que pagar, el cual se hace fundamentalmente entre el monto, el plazo y la sobre tasa así como algunas otras variantes de cada uno de los contratos ofertados.
Mencionó, por ejemplo, los créditos contratados en 2013 que tienen al estado bajo constante presión para poder cumplir con las obligaciones, pero el hecho de que no se haya tenido que pedir un plazo de gracia muestra que “no estamos pateando del bote”, sino encontrando soluciones.
Acerca de la reestructura reiteró que ya fue aprobada por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) aunque se reservó las condiciones para llevarla a cabo para no viciar el procedimiento que este lunes se llevó a cabo, pero pronto se dará a conocer.
En cuanto a los bonos bursátiles dijo que desde 2014 se abrió la posibilidad de dos fechas para el prepago a los tenedores de los bonos, una el 31 de enero y otra el 31 de agosto del 2018 y se está
trabajando para poder hacer el prepago y deje de existir la llamada bursa, la cual se convertirá en un crédito que permita tener mayor certeza en lo que habrá de proyectarse para su pago.