De alto riesgo, embarazos en las menores de 14 años
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2017.- Si los embarazos en menores de 14 años son producto de violencia sexual, el Estado debe garantizarles el acceso al aborto, pero, sobre todo, salvar su vida, afirmaron expertas consultadas por esta agencia.
De acuerdo con Milenio, la ginecóloga y asesora en sistemas de salud en IPAS México, organización especializada en derechos sexuales y reproductivos, Claudia Martínez López, explicó en entrevista que la Norma Oficial Mexicana 046, violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM 046) establece el derecho al aborto y atención médica de urgencia en caso de una violación.
Agregó que el riesgo a la salud y vida de la gestante es una de las causales, en 14 entidades del país, por las cuales se puede interrumpir un embarazo y en el caso de las niñas, este riesgo, se incrementa por su condición física y biológica, por lo que la causal debe cumplirse.
Explicó que hay mucho mayor riesgo de mortalidad y morbilidad maternas (secuelas a la salud por la gestación) en las niñas de estas edades cuando llevan a término un embarazo, que si decidieran interrumpirlo en condiciones seguras.
Más información Milenio