El pueblo devastado por el sismo que no tuvo reflectores
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2017.- Juchitán de Zaragoza (Oaxaca), donde el sismo de 8.2 grados del pasado jueves dejó 36 muertos y cientos de casas destruidas, es el ejemplo que han puesto medios de comunicación, gobierno y organizaciones para mostrar la devastación, pero existen varias comunidades del Istmo de Tehuantepec que también han quedado destrozadas e incomunicadas y a donde no han llegado las cámaras ni la ayuda.
Unión Hidalgo (llamado Ranchu Gubiña por los locales) es uno de ellos. “En una noche, en diez minutos, lo perdieron todo”, relata a EL UNIVERSAL Mariana Santiago Soto, originaria de dicho pueblo, pero residente de la Ciudad de México y que, mediante las redes sociales, ha logrado contactar con sus familiares y organizar el envío de ayuda a esta comunidad.
Tras el sismo, Mariana se comunicó con sus seres queridos, pero no lograba contactar a sus familiares en Unión. Después se enteró que el epicentro había sido en Pijijiapan, Chiapas, no muy lejos de su pueblo y temió lo peor.
PEDIR, BUSCAR Y DAR AYUDA
Desde el sismo, Unión ha estado prácticamente incomunicado: no hay señal de internet ni para teléfonos móviles, sólo es posible llamar a teléfonos fijos. Además, el puente del Estero, la principal vía para entrar y salir del pueblo, fue severamente dañado.
Más información El Universal