Invitan a exposición de arte plumario en CCU
MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2017.- Con motivo de los 100 años de vida académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el grupo Arte Plumaria ‘‘Quetzal’’ invita a la inauguración de exposición colectiva de arte popular ‘‘MURALISTAS Y PINTORES MEXICANOS’’ que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre a las 18 horas. En el Centro Cultural Universitario (frente al Colegio de San Nicolás).
La exposición de 40 cuadros en – mosaico en arte plumaria – es un homenaje a los artistas de todos los tiempos, ya que la plumaria finca sus raíces en la época prehispánica, en que fueron los tarascos o purépechas, los que se distinguieron en el oficio de plumaria, con el que confeccionaban su indumentaria suntuaria y guerra : en penachos, faldellines, rodilleras, banderas, ventallas y escudos con imágenes de sus deidades. Ya que las plumas de las aves eran tenidas como la sobra de los dioses.
Pasada la conquista española -el arte de pintar con las plumas de las aves- no desapareció como tantas otras manifestaciones culturales precortesianas, sino que cobró nueva vida, solo que esta vez, la antigua técnica de mosaico, fue promovida por los primeros religiosos, con el apoyo del primer Obispo de Michoacán Don Vasco de Quiroga. Creando los indígenas verdaderas obras de arte, con motivos religiosos de Vírgenes y Santos, que hoy muestran con orgullo los Museos Europeos.
Debido a los avatares del tiempo, el arte plumaria que había permanecido vivo por siglos decayó por completo a fines del siglo XIX. Hace 23 años que el taller-escuela de Arte plumaria ‘‘Quetzal’’ apoyado por la UMSNH, se dio a la tarea rescatar del olvido, de dar nueva vida al mosaico en plumaria, en un avance continuo, dedicación y esfuerzo de cientos de alumnos, y algunos ya maestros, que han logrado hacer que este oficio sea considerado, como parte de la identidad cultural de los Michoacanos.
En esta ocasión el grupo ‘‘Quetzal’’, en un reto artístico, de técnica y color, han reproducido cuadros de los grandes artistas del siglo XX, de los cuadros de caballete y fracciones de murales de los principales pintores de México, entre los que figuran: DIEGO RIVERA, OROZCO, SIQUEIROS, Ó GORMAN SATURNINO HERRAN, ALFREDO ZALCE, MANUEL PEREZ CORONADO, RAUL ANGUIANO, ROBERTO CUEVA DEL RIO, JERONIMO MATEO, JESUS ELGUERA, JORGE GONZALEZ CAMARENA Y LUZ GAMBOA.
Los 40 trabajos en pluma, a la vista, son considerados como obras únicas e irrepetibles, tanto por lo difícil de obtener la materia prima, como por la creatividad personal que imprime cada uno de los alumnos.