Registra Itaimich problemas financieros
MORELIA, Mich., 11 de abril del 2011.- La situación presupuestal al interior del Instituto para la Trasparencia y Acceso a la Información del Estado de Michoacán (Itaimich) la coloca en una ‘complicación institucional’ debido al déficit de 500 mil pesos que tienen las arcas de la dependencia.Ante este contexto, el organismo optó por realizar recorte de personal y algunos funcionarios para garantizar así, la viabilidad de la institución, precisó Ricardo Villagómez Villafuerte, presidente del organismo.Detalló que a nivel nacional la institución se encuentra en los últimos cinco lugares del país en el rubro de presupuesto y reconoció que los estados localizados al sur del país tienen mayor techo financiero que el de Michoacán.Aclaró que a pesar de no tener un ‘respaldo’ económico se han capacitado 61 municipios del estado de Michoacán en cuanto a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, respecto al informe que deben de rendir los sujetos obligados al instituto, dijo que cumplieron los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de los órganos autónomos e institutos políticos, excepto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) que tenían como plazo el pasado 31 de marzo, aunque no quiso abundar sobre una sanción.“Vamos a evaluar el nivel de cumpliendo de los sujetos obligados porque una parte fundamental es el informe que nos remiten a la institución”, agregó Villagómez Villafuerte. CASO IFAIPersonal del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), vendrán a la capital de Michoacán con el objetivo de continuar con el convenio que se realizó hace tres año entre el Poder Ejecutivo, Itaimich y el IFAI, el cual no se ha puesto en práctica, precisó el presidente del órgano de transparencia en la entidad.El objetivo, añadió tiene que ver con el garantizar al ciudadano que hay una mejor posibilidad al acudir a solicitar cualquier información.Dicho programa, dijo se pretende implementar en el estado a partir del próximo mes.