Perciben hoteleros baja en la afluencia turística
MORELIA., Mich, 7 de abril de 2012.- La afluencia de turistas en la capital michoacana ha aumentado durante la Semana Santa del presente año, en comparación con 2011, según la percepción de los comerciantes del tradicional Mercado de Dulces de Morelia, sin embargo, otros sectores turísticos, como los hoteleros, afirman que se redujo el número de visitantes. Lorena López Hueramo, José Luis Paredes Durán y Jesús Paredes Martin, quienes trabajan en el lugar, comentan que en comparación con el año pasado, las ventas han aumentado aproximadamente 20 o 25 por ciento, a pesar de la mala “fama” que se le ha hecho al estado y del alza del costo de la gasolina. Afirman que los turistas que acuden al mercado no compran tanto como en años anteriores, que solían llevarse rompope y canastas de dulces, ahora, llevan cosas pequeñas debido al encarecimiento del azúcar, algunos de los productos que más se les venden son las bolsas de ates, ollas con tamarindo, morelianas, rollos de guayaba y las cocadas, que a pesar de que gastan poco, es mayor el número de personas que visita el mercado. La ventaja que los turistas tienen al visitar este delicioso escaparate, es la seguridad de comprar productos frescos y a precios muy accesibles. Por su parte, Erandi Cortés García, guía de turistas, expresó que durante estas fechas existe una baja en el turismo a comparación del año pasado, que estuvo un poco mejor. Erandi Cortés, dijo que: “los turistas que más se han visto son del Distrito Federal, Guadalajara y Guanajuato debido a la cercanía. Las personas que viene de visita suelen ser nacionales de clase media, la afluencia de turista ha decrecido aproximadamente un 15 o 20 por ciento debido a la cerrazón de La Normal”. Los tranvías que ofrecen sus servicios en la ciudad son seis en total; tres vehículos de 20 pasajeros, dos de 25 y uno de 30, los cuales inician los recorridos a partir de las 9:30 de la mañana hasta las 23 horas. En cuanto a la ocupación hotelera, Bernardo Corral Mateos, gerente general del hotel La Soledad, comentó que: “bajo el porcentaje de ocupación que teníamos ya que este año tenemos un registro de 30 a 35 por ciento. Creo que la disminución de turistas se debe a que todavía seguimos arrastrando los ‘estigmas’ que tiene el estado de Michoacán, pero poco a poco iremos cambiando la imagen que se tiene del estado”. Bernardo Corral, manifestó que según comentarios que algunos turistas le han hecho, les gusta mucho ya que les parece muy atractiva y bonita la ciudad, lo que pasa es que suelen tener una mala referencia de la ciudad de que puede ser peligrosa o insegura, pero ya que visitan Morelia se quedan más tranquilos y se dan cuenta que no es así.Edna López, gerente de ventas del hotel Misión Catedral, declaró que: “en el hotel tenemos un registro de un 85 por ciento de ocupación, a comparación de años anteriores estuvimos un poco bajos ya que nos afecto mucho lo que hicieron los normalistas y las notas amarillistas que dan del estado de Michoacán pero en realidad llegó muchos gente entre jueves y viernes”.