Suma ayuntamiento de LC nuevo programa de financiamiento a microempresas
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 31 de agosto de 2017.- La administración municipal del maestro Armando Carrillo Barragán nuevamente da pasos firmes en el fomento y promoción de programas de financiamiento a las micro y pequeñas empresas, como una forma de detonar el desarrollo económico en esta región e impulsar la generación de empleos, señala un comunicado de prensa.
Por ello, a través la Coordinación de Fomento Económico se puso a consideración del Órgano de Gobierno la firma de un convenio de Coordinación Interinstitucional para Impulsar el Financiamiento en el Municipio, el cual fue aprobado por todos los integrantes del Cabildo.
Al respecto, el titular del Departamento de Fomento Económico, Víctor Manuel Horacio Escalante, informó que este recurso es el remanente en cuentas del Fideicomiso para el Financiamiento de la Micro y Pequeña Empresa de Lázaro Cárdenas (FIMYPE), firmado en 2005 y que estaba conformado por participación municipal y estatal.
Cabe señalar que en 2013 se firmó una extensión de este convenio el cual no se llegó a operar debido a la situación política que prevalecía en el municipio y sus consecuencias de movimientos en la administración municipal.
Fue así que al inicio de esta administración y por instrucciones del Alcalde Armando Carrillo Barragán se tuvo la iniciativa de reactivar este convenio o recuperar el recurso para fortalecer a las MIPyMES locales con otros esquemas, teniendo la posibilidad de hacerlo debido a una estructuración interna de SÍ Financia y la inminente desaparición del fideicomiso.
Tras una serie de reuniones con la dependencia SÍ Financia en Michoacán, se ofreció transferir los fondos remanente de aquel entonces a un nuevo Programa denominado PROFIM, y así mantener en Lázaro Cárdenas los apoyos para impulsar, desarrollar y fortalecer a la micro y pequeña empresa.
Con la aprobación de la firma de este convenio por parte del Órgano de Gobierno, el beneficio que se alcanza es doble, ya que por un lado se rescata el programa de crédito a las micro y pequeñas empresas, y por el otro se hace valer una de las cláusulas de dicho convenio el cual permite usar los intereses generados por este recurso para modernizar la unidad administrativa encargada de operar estos créditos.
El Financiamiento otorgado a través del Programa de Financiamiento a Microempresa (PROFIM) es avalado por el estado, a través de SÍ Financia; una vez que se reactive en el municipio se emitirá la convocatoria correspondiente a quienes deseen acceder a este beneficio. El trámite es totalmente gratuito y la vigencia del crédito puede ser hasta de 36 meses para pagar, dependiendo del monto, capacidad de pago y concepto a financiar.
El importe del crédito puede ser desde 1 mil hasta 30 mil pesos con una tasa de interés del 18 por ciento anual.