Ya no queremos ser burla del Gobierno: mujeres detenidas en Múgica
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2017.- "No queremos seguir siendo burla ni de Derechos Humanos, ni del alcalde, ni del gobernador ni del Congreso del Estado", afirmó Ana Rosas, una de las mujeres que el 6 de abril de 2016 fue detenida tras manifestarse en la Presidencia Municipal de Múgica contra el cambio de sede de Ciudad Mujer al municipio de Huetamo.
Junto con ella acudieron otras cinco ciudadanas de las 19 que también fueron detenidas en la citada fecha y que este jueves encabezarían una reunión con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato.
En entrevista para Quadratín, la afectada comentó que este organismo emitió una recomendación al edil de aquella demarcación, Salvador Ruiz Ruiz, para resarcir el daño por la detención injustificada de 19 mujeres, y este simplemente no la ha acatado.
"Estamos pidiendo una explicación porque en Múgica estamos con los ojos cerrados, no sabemos qué está pasando y por ello venimos a Derechos Humanos a ver qué explicación nos dan, qué seguimiento están dando a nuestro caso".
Recordó que el día de la protesta en la alcaldía se reunieron más de mil mujeres que rechazaban que el proyecto se fuera de Múgica a Huetamo por cuestiones gubernamentales y en esta acción se llevaron a 19 mujeres por orden del edil de Múgica.
"Ahorita nosotras queremos saber qué está pasando, ya no queremos seguir siendo burla ni de Derechos Humanos, ni del alcalde, ni del gobernador ni del Congreso del Estado, queremos saber qué va a pasar con nosotros, si esto se va a quedar impune, o qué va a suceder".
El llamado que hacen las ciudadanas es a que el alcalde no muestre desinterés en este tema, pues consideran que si la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya le emitió el exhorto debe obedecerlo y no ignorarlo.
Según refirió una de las denunciantes, en este encuentro se les entregará un acta circunstanciada en la que se les explicará qué respuesta les dio el Congreso del Estado ante esta recomendación, y en caso de que detecten que el Congreso también ha sido omiso, buscarán otras instancias para que les den solución.