Prepara Gobierno de Michoacán catálogo de daños por lluvias
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2017.- En preparación se encuentra el inventario de los daños experimentados por las poblaciones afectadas por las lluvias intensas observadas en la entidad en los días recientes, aseveró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, con miras a realizar la declaratoria de zona de desastre natural en los casos que así lo ameriten.
Aureoles Conejo expuso que hasta ahora ha visitado Tlazazalca y la región Costa, donde las precipitaciones pluviales recientes fueron intensas, en tanto que en los siguientes dos días se prevé que recorra el resto de los municipios que se vieron perjudicados por los fenómenos climatológicos.
Mientras eso sucede, acotó el mandatario estatal, las dependencias gubernamentales trabajan en la preparación del inventario de los daños que dejara a su paso la depresión tropical 14-E.
Así, en los casos donde se reúnan los requisitos, se realizarán las declaratorias de zona de desastre natural, para la obtención de recursos procedentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a impulsar la recuperación de las comunidades damnificadas.
Silvano Aureoles manifestó que las localidades que no puedan ser declaradas como zonas de desastre natural tendrán, con independencia de esta circunstancia, acompañamiento de la administración pública.
El gobernador michoacano señaló que una fracción de las poblaciones damnificadas radica en áreas federales, como las márgenes de ríos, por lo que "se complica" el acceso al apoyo del Fonden, lo que llevará la necesidad de brindar un apoyo directo.
Para incentivar la recuperación de quienes se vieron afectados por el paso de la depresión tropical 14-E, Silvano Aureoles refirió que se buscará que los funcionarios de los gabinetes legal y ampliado adopten a una familia impactada, para apoyarle en sus requerimientos más inmediatos.