Pedirán ayuda a Federación para resolver crisis en el Conservatorio
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2017.- El rector del Conservatorio de las Rosas Luis Jaime Cortez Méndez, señaló que ha iniciado gestiones con la titular de Cultura Federal, Cristina García Cepeda, para poder bajar recursos hacia esa institución. A su vez, informó que pedirá reunirse con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para ver de qué manera puede ayudar al Conservatorio.
Cortés Méndez manifestó que las relaciones con instituciones federales que tradicionalmente han apoyado al Conservatorio, deben mantenerse, deben ejecutarse de una manera muy intensa.
"Debo decir que he iniciado gestiones con la nueva secretaria de Cultura Federal, licenciada María Cristina García Cepeda, y está muy interesado en seguir apoyando al Conservatorio, involucrar una serie de proyectos para bajar recursos hacia el Conservatorio, a través de la Secretaría de Cultura Estatal", refirió el rector.
Luis Jaime Cortez explicó que de manera oficial pedirá reunirse de manera urgente a nombre del Conservatorio y debido a la crisis, con el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, "él, estoy seguro, será sensible a esta circunstancia específica del Conservatorio", aseguró.
Dijo que lo unen a él lazos muy estrechos porque fueron colegas cuando ocuparon puestos de secretarios durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel; "espero que con todas estas circunstancias podamos hablar con él, decirle que necesitamos su apoyo como institución que es un baluarte del estado y necesita de su intervención y de su apoyo".
Dejó en claro que no sólo es un apoyo económico el que pedirán sino también un apoyo de liderazgo, "es un apoyo para aprovechar nuestras fortalezas y lanzarlas hacia una nueva etapa de desarrollo", expresó.
"La transparencia, creo que es una responsabilidad completa de el Consejo de Asociados, no es entendible que el café lo tenga un ex presidente, sea el nombre que sea", indicó el rector, quien complementó: "para buscar obtener fondos necesitamos transparencia, no podemos ir a buscar fondos y presentar una institución que está sumida en divisiones y en dudas de transparencia, por lo que la transparencia es una cuestión fundamental".
Es de fundamental importancia, dijo, resolver esta situación, no solamente por integridad y ética que son obligatorias para una institución humanística como lo es el Conservatorio, sino también por una cuestión práctica; para conseguir recursos se requiere que haya transparencia, "es un requisito obligatorio", puntualizó.
Cabe mencionar que días después se le preguntó a la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio si ya estaba enterada de lo que ocurría en el Conservatorio y si se apoyaría a esa institución, la funcionaria señaló que tendría primero que tener la información completa porque aún no se había solicitado dicha reunión con el rector.
En el evento donde fue entrevistada fue el arranque del programa especial de acción cultural en Michoacán, 'Acciones para la tranquilidad, justicia y paz', donde se entregaron 57 millones de pesos a proyectos culturales de 40 municipios de la entidad. En ese evento fue entregado un cheque al Conservatorio de las Rosas por la cantidad de un millón y medio de pesos.