Se compromete Frutis a llevar a Michoacán al lugar 24 en Educación
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2017.- Pasar del penúltimo lugar en Educación a la posición 24 a nivel nacional, al concluir la actual administración, es el reto que se ha fijado el secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís.
Ese fue el único compromiso preciso que hizo durante las tres primeras horas de trabajo que tuvo con los diputados integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, durante las que enfrentó un salud de reclamos e historias de una decena de legisladores que acudieron al encuentro.
Cuatro ocasiones se pospuso la anhelada reunión de los diputados con el funcionario para que les explicara los motivos por los que no se ha hecho la reingeniería de la institución a su cargo, a la que se condicionó el presupuesto 2016 y que a la fecha no se concreta.
Parecían muchas las dudas de los diputados que optaron por dejar el tema para la segunda parte de la reunión, ya que se definió que en la primera parte el funcionario expusiera la situación en la que se encuentra la SEE, y luego de una ronda de preguntas y respuestas, se pasó a la segunda parte motivo de la reunión.
Sin embargo, las preguntas fueron las mismas de siempre y se repitieron hasta el cansancio, tal vez porque a los diputados no les satisfacían las respuestas, porque no entendían o porque no prestaban atención, pero apenas había trascurrido hora y media de las cinco que duró la reunión, cuando los que no pertenecen a la Comisión de
Educación comenzaron a retirarse.
Una y otra vez preguntaron sobre los aviadores y solo hay 21, les decía el secretario; una y otra vez pidieron detalles de las minutas firmadas con los sindicatos y los remitió a la página de la Secretaría para conocerlas con precisión, las anteriores, porque en esta
administración, sostuvo, no se ha firmado ninguna.
Más que recurrente fue el tema de los descuentos que se hicieron a los trabajadores y que no se enteraron a la empresa MetLife, la empresa que les pagaría sus jubilaciones, pero ya se está negociando el pago en parcialidades.
¿Trabajadores eventuales a los que no se les paga? Tampoco existen, fueron engañados, díganles a sus representados que se pongan a leer la ley; la reforma educativa no es laboral, los resultados de la evaluación docente se conocerá a largo plazo, solo es diagnóstica; antes el magisterio sí era una reserva político electoral, pero ya no, y los innumerable grupos sindicales ya desaparecieron, sus integrantes se fueron a trabajar.
Fue una reunión en la que Frutis Solís se lució, y los diputados se quedaron cortos.