Dedican exposición fotográfica al jazz y blues en MACAZ
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2017.- El próximo viernes primero de septiembre, expone el fotógrafo Michael Dunham la muestra de 89 imágenes llamada 'Retratos. Talentos en Jazz', en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), una visión fotográfica sobre músicos dedicados al jazz y al blues. La exposición estará hasta el 20 de octubre.
Al respecto, Flor de María Gómez Pacheco, responsable del MACAZ, indicó que este viernes se verá en salas de ese recinto, el trabajo de un fotógrafo con más de 20 años de experiencia, que a través de la lente atrapa la identidad de los músicos. Dijo que esas imágenes, tan vinculadas a los músicos, hacen que se puedan sentir hasta los sonidos.
Explicó que el arte contemporáneo en la fotografía que realiza Dunham, es resultado de una trayectoria indiscutible desde los 14 años en su natal California, y además el hecho de haber retratado situaciones sociales.
Ahora se adentra en lo artístico. Las 89 fotos, extraídas de su colección de miles de fotos, fueron realizadas en lugares como Amati, el Jazztival de este año, La Pulke y El Cactux, entre otros lugares que suelen ser foros de jazz y blues.
Por su parte, Erick Legaria, integrante de Alta Marea A.C., quien fungió como curador y es el vínculo con el artista, expuso que el fotógrafo (presente en la rueda de prensa) tiene también una preparación y experiencia artísticas ya que estudió clarinete y saxofón.
Expuso que esta primera serie de retratos, son producto de una estancia de casi 14 años en Morelia. Explicó que en ese tiempo ha realizado lo que el artista visual denomina 'fotowalks', que son caminatas cámara en mano por Morelia, por calles, entre las casa, con la gente. Dijo que estas caminatas las ha realizado en la zona purepecha, y en la sierra.
Agradeció la ayuda de Martín Cadena, el museógrafo del MACAZ, quien auxilió en la curaduría de esta exposición.
Asimismo, el fotógrafo, con un deficiente español y apoyado en momentos por Erick Legaria, dijo que Michoacán, y Morelia en particular, es una ciudad muy musical, y una parte de su día a día es el jazz. Indicó que hay una comunidad especial de músicos dedicados al jazz y al blues. Ademas, indicó, tiene una gran cantidad de música también por la existencia de escuelas de música, incluido el Conservatorio de las Rosas, lo que es una gran fuente de generación musical.
Explicó que hace falta dar a conocer a la comunidad de músicos que tocan en la ciudad o pasan, tocan y se van, porque en las fotografías no solo aparecen músicos de Morelia, aparece músicos tocando en Morelia, porque hay una convergencia de músicos en la ciudad y algunos no son tan comunes, son más bien difíciles de encontrar.
Manifestó que estuvo tocando música realmente por poco tiempo, en la preparatoria y en la universidad, "para mi la fotografía es más especial", puntualizó.