Reportan todo listo para meses del testamento
Morelia, Mich., 30 de agosto de 2017.- Como cada año, la Secretaría de Gobierno se suma a la Campaña Nacional “Septiembre Mes del Testamento”, y como ya es costumbre, con la finalidad de llevar los beneficios de este programa a un sector más amplio de la sociedad, en Michoacán se extiende al mes de octubre.
De acuerdo con un comunicado de prensa, así lo dio a conocer el director del Notariado y Archivo General de Notarías, Hannes Abdiel Ortega Anaya, quien destacó que de esta manera la población michoacana podrá tramitar su testamento universal a costo reducido.
“Este año tendrá un costo total de mil 500 quinientos pesos, IVA incluido, situándose entre los más económicos en la región Centro - Occidente de México”, resaltó.
Si bien el testamento es el documento por el cual una persona expresa su decisión o voluntad sobre su patrimonio a fin de transmitir la propiedad de éste a las personas que elija bajo las formalidades que por ley se exige ante un notario público, esta decisión puede ser modificada o revocada en cualquier momento por el mismo testador.
“Si las circunstancias han cambiado, los bienes a heredar se han reducido o incrementado, o simplemente porque es decisión del testador”, complementó Ortega Anaya.
En este sentido, recordó que los trámites para un testamento son sencillos y consisten en:
• Acudir ante el notario público de confianza o, en su caso, al más cercano; para ello, la Secretaría de Gobierno ha dispuesto en su página oficial el listado de las y los notarios públicos en el siguiente enlace: http://www.segob.michoacan.
• Presentar identificación oficial.
• Presentar tres testigos.
• La redacción del testamento será universal, es decir, sin capitulaciones o legados.
• Designación del albacea, quien será la persona encargada de hacer cumplir la voluntad, custodiar, administrar y hacer entrega de los bienes a los herederos.
La Secretaría de Gobierno, que encabeza Adrián López Solís, considera de suma importancia contar con el testamento en regla, pues de ello dependen la certeza y legalidad jurídica sobre los bienes a heredar, al tiempo que evita posibles conflictos entre familiares al asignar la repartición de los bienes, ya sea de manera equitativa o bienes específicos a cada una de ellos.