Michoacanos, con 5 meses para actualizar credencial para votar en 2018
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las fechas establecidas para la actualización de su credencial de elector en la entidad, donde los michoacanos tienen cinco meses para acudir a alguno de los 41 módulos establecidos, a fin de estar en condiciones para ejercer su voto en 2018.
En rueda de prensa, el vocal ejecutivo de la Junta Local de INE, David Alejandro Delgado Arroyo y el vocal del Registro Federal de Electores, Jaime Quintero Gómez explicaron que este 1 de septiembre inicia el proceso de credencialización, que se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año.
En el caso de los jóvenes que cumplan los 18 años entre el 31 de enero y el 1 de julio de 2018, podrán iniciar los trámites para solicitar su credencial de manera anticipada; a pregunta expresa, Delgado Arroyo aseguró que se cuenta con los mecanismos suficientes para garantizar la pulcritud del padrón de electores para 2018.
Lo anterior, ante eventuales intentos de particulares o de partidos políticos de violentar la norma electoral mediante acciones irregulares para la obtención de credenciales y la utilización de éstas con fines electorales al margen de los lineamientos constitucionales, lo que podría configurarse en un delito.
Quintero Gómez admitió que, en Michoacán, 21 por ciento de las personas empadronadas no ha acudido a realizar su cambio de domicilio, por lo que señalaron que fortalecerán esta campaña permanente, como uno de los primeros eslabones del proceso electoral concurrente 2017-2018, que formalmente iniciará este 8 de septiembre.
Actualmente se cuenta con un padrón electoral de 3 millones 382 mil 316 ciudadanos, y una lista nominal, es decir, quienes ya tienen su credencial, de 3 millones 326 mil 78 ciudadanos, quienes podrían votar si hoy fueran las elecciones.
La mayor parte de los pendientes de actualización de domicilio se encuentran en las ciudades, y es en municipios con mayor número de zonas rurales donde existen ciudadanos que no cuentan con una credencial para votar, y que eventualmente no votarían.
Con la expectativa de incrementar en 250 mil ciudadanos en el padrón de electores y la lista nominal, el INE duplicará turno en algunos módulos, pondrá a disposición un módulo itinerante con énfasis en universidades públicas.