Van 5 socavones detectados en Morelia
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2017.- Un total de cinco socavones se ha detectado en Morelia durante la presente temporada de lluvias, señaló Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura; la intensidad de las precipitaciones pluviales y la inestabilidad de los terrenos afectados, entre las causas probables de estas fallas.
Sosa Tapia expresó, luego que se encontrara un segundo socavón en la avenida Solidaridad, que se han identificado al momento cinco de estos desperfectos en superficies de rodamiento de la calle Jacarandas y las avenidas Solidaridad y Madero Poniente.
Agregó que, aunque en el caso del segundo socavón en la avenida Solidaridad, localizado en la intersección con la calle Vicente Barroso de la Escayola, aún está en curso un dictamen para conocer las causales del incidente, la descarga intensa de agua derivada de las precipitaciones pluviales recientes pudo motivar los socavones señalados.
La humedad concentrada en el suelo se sumaría a un inadecuado estado de conservación de vialidades e infraestructura hídrica y sanitaria, que en numerosos puntos de la ciudad es ya obsoleta y ha cumplido con su vida útil.
“Yo quisiera que cuando lloviera no pasara nada, que la ciudad quedara intacta, pero en los días recientes ha llovido mucho y parte de la infraestructura de la ciudad es ya obsoleta”, expuso Juan Fernando Sosa.
Agregó que la inestabilidad del suelo de la zona de avenida Solidaridad y la calle Vicente Barroso de la Escayola también pudo incidir en la aparición de la falla, donde la falta de aptitud del terreno llevó inclusive a que no se edificara en ese segmento el sendero izquierdo del Parque Lineal del río Chiquito.
Tras asegurar que la construcción del Parque Lineal no tuvo impacto en la generación del socavón, aunque no se descarta que la instalación del colector marginal izquierdo sí hubiese influido en el fenómeno, el funcionario manifestó que en breve se dispondrá del dictamen que indique la ruta adecuada para solucionar la problemática.
Reiteró que en tanto no se emita este dictamen, es prematuro establecer la causa del socavón y las medidas necesarias para subsanarlo.
Juan Fernando Sosa mencionó que el municipio no dispone de un presupuesto específico para la atención de estas contingencias, ya que trabaja con los insumos y el personal de que dispone para su operación ordinaria.