Deberá edil de Múgica emitir protocolo para autoridades en protestas
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2017.- El Cabildo del ayuntamiento de Múgica conoció, en sesión extraordinaria, realizada la tarde del 24 de agosto, la recomendación 019/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al presidente municipal Salvador Ruiz Ruiz por la violación de los derechos de la mujer, de la libertad de manifestarse y el derecho a protestar.
Ya con el acta de Cabildo, la noche del 25 de agosto se dio respuesta a la CEDH aceptando la recomendación, con lo que se evitaría su comparecencia ante el Congreso del Estado.
El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano tuvo que solicitar la intervención del Congreso del Estado ya que dicha recomendación fue emitida desde el pasado 19 de mayo y el Cabildo y el edil la ignoraron, pese a que según el ombudsman se les hicieron llegar varios oficios requiriendo su respuesta.
En esa sesión se tomaron las disposiciones correspondientes para cumplir la recomendación y, de acuerdo con el acta del Cabildo se instruyó al Contralor municipal, Francisco Javier Andrade Domínguez para que iniciara procedimiento administrativo sancionador al presidente municipal y se determine la responsabilidad en la que incurrió y por la comisión de actos violatorios de los derechos humanos consistentes en violación de los derechos de la mujer, de la libertad de manifestarse y el derecho a protestar.
Al presidente municipal se le ordenó elaborar, emitir y publicar un protocolo de actuación para los casos del ejercicio del derecho a inconformarse y protestar, en el que se considere la atención
inmediata, la coordinación de las autoridades competentes, los medios pacíficos para resolverlos sobre la base del diálogo eficaz y persuasión.
Además se la instruye para que en su momento se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento al Congreso del Estado y a la CEDH.
También deberá reconocer el reclamo a protestar, dicha acción se realizará mediante una disculpa de carácter público a las mujeres que fueron desalojadas de la presidencia municipal cuando protestaban por el cambio de sede del proyecto Ciudad Mujer, mismas que fueron trasladadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Finalmente se le exhorta a que evite en lo consecuente acciones policiales como respuesta al reclamo legítimo de los habitantes de Múgica.