Proponen estímulos fiscales para incentivar participación electoral
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2017.- Para incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales, el diputado Héctor Gómez Trujillo propone ofrecerles estímulos fiscales, en lugar la coerción que implican las palabras derecho y obligación.
El legislador del Partido Acción Nacional señaló que actualmente las apuestas en las campañas proselitistas son para inhibir el voto y, con una pequeña diferencia, ganar de manera selectiva conquistando solamente a cierta parte de la ciudadanía.
“Soy un convencido de que hay que incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales y voy a presentar una iniciativa para motivar el voto, pero no desde la sanción o la coerción como se ha propuesta hasta ahora, sino a través de un beneficio fiscal”.
Rechazó que su idea sea tan descabellada como la de quienes han propuesto que se sancione a quienes no votan argumentando que es una obligación y no un derecho que se puede o no ejercer, ante las ofertas que presentan los partidos políticos.
Negó también que sea una trampa democrática al incentivar a los electores a participar en procesos de los que no están convencidos o de candidatos en los que no creen, pero que pueden acudir a las urnas para obtener ese beneficio que sería subsidiado por todos los contribuyentes.
Gómez Trujillo sostuvo que un incentivo fiscal ayudaría a fortalecer la democracia mexicana que está doliente y se tiene que tratar de incentivarla porque son preocupantes los niveles de participación que, con excepciones rebasa el 50 por ciento de los ciudadanos que tienen ese derecho.