Las remesas y la agricultura Michoacana/Eusebio Pacheco
El gobernador Silvano Aureoles como parte de un informe que dio hablo de la economia del estado y de sus tres principales actividades que generan mayores ingresos al estado los cuales son las remesas, la agricultura y el turismo.
El turismo en México pasa por un buen momento ya que cada año hay más visitas de extranjeros y ya se posiciona como el país número 8 en tener más turistas en el mundo; además de eso Michoacan ya no aparece en las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos por lo que en este rubro se esperan buenos resultados y aunque haya mucho que hacer va muy bien encaminado.
Las remesas de igual manera han mostrado incrementos durante los últimos años y aunque se espera que esto siga así no sabemos como puede resultar el fenómeno de Trump; ya sea con un decremento en el índice de migrantes o con una disminución de sueldo hacia los mexicanos ilegales debido a que los estadounidenses se puedan aprovechar de la situación política, y que también existe la posibilidad que no afecte en nada y esto siga funcionando como los últimos años aunque este es un panorama muy poco probable.
La agricultura también atraviesa un buen momento y es que los productos michoacanos han ganado lugar en todo el mundo como el aguacate, la guayaba, las berries y otros más. El trabajo preventivo debe empezar con el análisis de las repercusiones que los operativos estatales de destrucción de huertas de aguacate sin permiso va a generar entre los productores ya que estos han paralizado algunas zonas productoras, ya que no sabemos si posteriormente pasarán con la destrucción de otros cultivos como las berries, la fresa, la guayaba, incluso con áreas creadas para la producción de ganado, de ser así las repercusiones económicas serían brutales. Existen países como Perú que representan competencia en la exportación del aguacate y estados como Jalisco que aumentan rápidamente su producción de berries por lo que no debemos de seguir incrementando la producción. Es necesario el control de destrucción de bosque pero hay que encontrar el equilibrio con el desarrollo económico y lo cual se puede lograr con la creación de planes de preservación del suelo en huertas y en áreas dedicadas al ganado. Existen regulaciones de otros países para el cambio de uso de suelo que podríamos adecuar para lograr tener un desarrollo de la agricultura económicamente y ecológicamente sustentables.