Busca recorte evitar desvío de recursos a partidos: diputado
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2017.- La reducción del 35 por ciento al apoyo que se da a las comisiones y comités del Congreso del Estado, al pasar de 150 mil pesos a 98 mil 500 anuales, además de permitir un ahorro evitará que se desvíen recursos a proyectos político electorales, afirmó el presidente del Comité de Administración y Control, Roberto Carlos López García.
“Hay que compartir la óptica con la que se vio en la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración y Control: viene un tiempo ya de proceso electoral, y queremos entrar en un proceso de transparencia y evitar que realicen actividades legislativas en torno a enriquecer o respaldar un proyecto político electoral.
“Eso nos permite también que seamos responsables ya que andaremos en algunas actividades que no necesariamente estén vinculadas al trabajo legislativo y este compromiso nos va a permitir ahorrar y a la vez a la transparencia”.
En la sesión extraordinaria del pasado 17 de agosto, al aprobarse el proyecto de presupuesto para 2018 que se envió al Ejecutivo estatal para integrarse al paquete fiscal los legisladores se comprometieron a reducir en un cuatro por ciento el gasto corriente y operativo y en un 35 por ciento el gasto asignado a las comisiones y comités.
Cada una de las 28 comisiones dictaminadoras y los cinco comités en que se organizan los 40 diputados para el trabajo legislativo recibe 150 mil pesos anuales para gastos operativos, casi cinco millones de pesos al año en conjunto.
A partir del próximo mes de septiembre ese monto se reducirá a 97 mil 500 pesos, es decir ocho mil 125 pesos mensuales, suficientes si se considera que la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado los obliga a reunirse sólo una vez al mes.
Desde el año pasado varias comisiones optaron por sesionar en los salones de La Casona, las oficinas alternas del Poder Legislativo, en las que únicamente hay botellas con agua y, en ocasiones café y galletas.
Algunas otras siguen reuniéndose en salones de hoteles como Juaninos o restaurantes y otras no se reúnen ni una vez al mes, pero no hay manera de precisar cuántas veces sesionan porque no existe un calendario, cuando se anuncia alguna reunión se suspende y a veces se realizan sin que nadie lo sepa a excepción de sus integrantes.