Reos, víctimas de actos de corrupción durante proceso: encuesta
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2017. - Los resultados de la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016, en Michoacán revela que al menos 386 personas fueron víctimas de corrupción en alguna etapa de su proceso.
Del total referido, 272 dejaron asentado en la encuesta, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2016, que fueron víctimas de corrupción en la etapa del arresto; 150 más lo fueron del Ministerio Público y 70 el el proceso judicial; y, por último, 55 dentro del centro penitenciario al que fueron destinados.
La encuesta, levantada en los 15 penales de Michoacán en 2016, también refiere que el rango de edades dentro de los penales es de 30 a 39 años y más del 70 por ciento de la población únicamente concluyeron su educación básica.
La ya referida encuesta también concluye que en el 67.3 por ciento de la población privada de la libertad en México proviene de hogares biparentales y que vivieron con ambos padres al menos hasta los 15 años. Tiempo en el que frecuentemente veían a uno de sus padres consumir alcohol, les gritaban, los agredieron físicamente, los insultaban y hasta recibieron agresiones que les causaron lesiones.
Mientras que sólo el 32.7 por ciento crecieron en hogares monoparentales, dato que contrasta con el discurso que han manejado las organizaciones religiosas, defensoras de la familia tradicional, en donde se refiere que los hijos de familias monoparentales tienden a delinquir.