Premiarán producciones cinematográficas indígenas con 100 mp
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2017.- Con una bolsa de 100 mil pesos en premios y valiosas artesanías michoacanas, se anunció la mañana de este miércoles la décimo tercera edición del festival de Cine y Vídeo Indígena, próxima a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre en la Casa Natal de Morelos.
En esta edición se cuentan con dos premios de 50 mil pesos gestionados por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indínegas (CDI) para los dos primeros lugares, y premios en especie del Instituto del Artesano Michoacano.
En la 13 edición se van a proyectar películas que abordan problemáticas sociales y referentes a las raíces de los pueblos originarios de México y Latinoamérica, específicamente de origen náhuatl, purépecha, mixteco tlapaneco, yoreme y totonaca; además de una exhibición de una de origen chileno.
Las categorías a concursar son: cineasta con trayectoria y cineasta emergente. Categorías en las que compiten Roberto Pavel Rodríguez Guillén con su obra Relación de Michoacán. Voces ancestrales; José Luis Matias Alonso, con Poder al pueblo; Nelson Omar Aldape M., e Isis Ahumada con Tecuani (hombre jaguar).
También en la justa se encuentran José María Mendoza Valencia con el filme Adiós para siempre adiós; y el colectivo Eratsikua, de origen purpepecha y que va a presentar Juchari juata, solo por mencionar algunas de la elegidas para la proyección.
En la rueda de prensa, el delegado para Michoacán de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indínegas (CDI) Rafael Muñiz Cruz comentó que este año se logró reunir una bolsa atractiva para reconocer a los participantes.
Asimismo, que en esta edición se recibieron 55 películas y para su exhibición únicamente se eligieron a 11, además de que se rinde por tercer año consecutivo homenaje al cineasta local Raúl Máximo Cortes.
Trasciende del festival la búsqueda de los organizadores por proyectar una imagen distinta de los pueblos indígenas, alejada del estereotipo folclórico que ha coadyuvado en formación de un concepto fuera de la realidad en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana.