Michoacán, uno de los estados con más casos de tortura
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2017.- Michoacán es uno de los estados del país, que más casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes registra a nivel nacional.
De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, en 2015 la cifra fue de 677 quejas 49 sobre tortura y 628 relativas a trato cruel inhumano o degradante.
Según el documento, los principales afectados por estos actos son personas detenidas en flagrancia, con orden judicial o que se encuentran bajo custodia de autoridades de seguridad pública
El organismo señala que las entidades federativas que registran la mayor incidencia de quejas relativas tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes son Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Michoacán.
En cuanto a las desapariciones forzadas, la CNDH cuenta con el Programa de Presuntos Desaparecidos, creado en 1990 con el objetivo de conocer e investigar quejas relativas a personas de las que se desconoce su paradero y cuya desaparición involucra presuntamente la participación de alguna autoridad o servidor público.
En su informe anual, la CNDH observa que durante este año registraron 327 expedientes de personas desaparecidas, de los cuales 51 son de queja, 198 de orientación directa y 78 de remisión, mismos en los que se notificó la ausencia o desaparición de 453 persona.
Michoacan acumula 8 expedientes radicados en la CNDH por presunta desaparición con el mismo número de personas agraviadas.
Se debe señalar que no todos los expedientes involucran forzosamente la participación de autoridades o servidores públicos, tal podría ser el caso de los expedientes llamados de orientación.