El Observatorio Político/ Leovigildo González
22 de agosto de 2017
,
13:18
El Observatorio Político/ Leovigildo González
El inicio del ciclo escolar en Michoacán, fue atípico, primero debido a que todo el periodo vacacional hubo amenazas de que habría paro magisterial, aunado a las constantes marchas y plantones de los estudiantes normalistas por la exigencia de pagos atrasados por parte del Gobierno del Estado.
Sin embargo, no fue así, el inicio de clases en la entidad fue tranquilo, los padres de familia y alumnos, tuvieron que levantarse más temprano, mochila en la espalda y útiles nuevos acudieron a los centros escolares, ahí también comienza a vislumbrarse que se acerca el proceso electoral.
A decir de algunos profesores, al comienzo de este inicio escolar hay una fractura dentro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), debido a que una de sus alas prácticamente es usada con fines electorales, específicamente para el partido de Andrés Manuel López Obrador, tan sólo hay que echar un vistazo, uno de sus ex líderes, Artemio Ortiz, está en la pugna por la candidatura al Senado.
Pero también hay otro sector de la CNTE, que no quiere ser utilizado por partidos políticos y mucho menos para golpeteo o choque, por lo que la fractura al interior es más que evidente.
En un programa de análisis televisivo de Michoacán, el periodista Sergio Lemus, afirmaba que Alberto Frutis, actual secretario de Educación en Michoacán, no había hecho las cosas bien, en ese mismo espacio refute eso, debido a que, a mi percepción, el funcionario público conoce a cabalidad las estructuras magisteriales y ha logrado conformar acuerdos importantes para que este ciclo escolar comenzara sin contratiempos, a diferencia de otros estados, como Chiapas u Oaxaca, bastiones centistas.
Gobierno de Godoy dio mil 200 millones a Monarcas
La administración del todavía perredista, Leonel Godoy Rangel, está bajo la lupa desde hace varios años, sin embargo, es hasta este 2017, donde se exhibe en las opacidades en las que incurrió el Gobierno del Estado a cargo del ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
José Luis López Salgado, auditor de Michoacán, exhibió que en el 2009 y 2011, la administración estatal dio al Club Monarcas Morelia, mil 200 millones de pesos, estamos hablando de una cifra estrafalaria, que bien se pudieron usar para educación, desarrollo rural y social, infraestructura carretera, pero no, cayó en un equipo de fútbol.
Habrá que señalar también, que el auditor de Michoacán, está haciendo pública una investigación que ahora recae en la Auditoría Superior de la Federación, sin respetar el debido proceso, ojo ahí.
Se mueven para la dirigencia perredista.
Martín García Avilés, ex diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex asesor del gobernador, Silvano Aureoles, y actual secretario del Comité Ejecutivo Nacional, en los próximos días se hará público que levantará la mano para la dirigencia de su partido en Michoacán.
García Avilés será la propuesta de Foro Nuevo Sol, organización política al interior del Sol Azteca, en Michoacán es la de mayor fuerza, en la cual se encuentra Silvano Aureoles.
El posible competidor es, Manuel López Meléndez, diputado local, y carta de Carlos Torres Piña, sin embargo, con amplia desventaja al interior del Sol Azteca, por no contar con la venia de un militante fundador y aspirante al Frente Amplio Democrático.
Sectur Michoacán trabaja por un turismo incluyente
Inaugura Socorro Quintana techumbre en secundaria de Ziracuaretiro