Acusa sindicato del Conservatorio falta de pago de salarios
21 de agosto de 2017
,
12:59
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2017.- A través de un documento dirigido a la opinión pública, fechado el 18 de agosto del año en curso, el Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio de las Rosas (Sutracon), denunció que por tercer año consecutivo, trabajadores de este recinto cultural padecen la falta de pago de salarios.
En la carta, firmada por la Asamblea General del Sutracon, y publicada a través de las redes sociales y en los propios espacios con que cuenta el sindicato, se invitó a la Junta de Gobierno y al Consejo de Asociados a sentarse frente a frente con los trabajadores, y abrir una mesa de diálogo, el próximo jueves 24 de agosto del presente año.
En el documento se señala que dichos sueldos han sido dosificados: "...los cuales (los salarios) nos han sido abonados a lo largo del mes en pequeñas parcialidades del 25 por ciento, con el adeudo de los vales de despensa, los cuales son parte de dicho salario y porcentaje muy importante del mismo, en el caso de los trabajadores con bajas percepciones".
El sindicato señala en su documento, que distinto a otras otras ocasiones, no fueron avisados de la situación y mucho menos recibieron una disculpa; se enteraron gracias a la dirigencia del Sutracon y fue que pudieron tomar algunas precauciones.
El sindicato denunció también que siguen sin poder tener acceso a los servicios de Infonavit, IMSS y Fonacot, por adeudos que tiene el Conservatorio con estas instituciones, debido a una supuesta malversación de fondos.
En el documento se destaca también que hace aproximadamente un año, Ricardo Casiano Alba y Ramón Ramírez Guzmán, presidente y vicepresidente respectivamente de la Junta de Gobierno del Conservatorio de las Rosas, evidenciaron que los problemas financieros ser debían a los supuestos desfalcos que ocasionaron Francisco Bernal Macouzet y Alfonso Mier, ex presidentes de dicha junta, situaciones que se encuentran bajo proceso legal.
El escrito señala que, en ese momento, la Junta de Gobierno prometió resolver estos problemas, algo que hasta el día de hoy no ha sido resuelto en absoluto. "Hemos ofrecido nuestra cooperación para la solución del problema económico, pero nuestra propuesta de una campaña de captación de fondos fue rechazada por la Junta de Gobierno. La situación se ha tornado más precaria y el abismo está aún más cerca", reza el documento.
El Sutracon deja muy claro en su escrito, que sería muy irresponsable de su parte llevar acciones unilaterales, de coyuntura o desesperadas, aunque sí creen que lo que se está viviendo es parte de una enfermedad muy profunda dentro de la institución que podría a llevarla a enfermar e incluso morir.
Es por ello que a través de este documento, el sindicato hace una invitación a la Junta de Gobierno, al Consejo de Asociados, y en general a la comunidad interesada en la vida del Conservatorio, para reunirse el próximo 24 de agosto, en punto de las 18 horas, en la sala Niños Cantores del plantel principal Miguel Bernal Jiménez, y poder debatir las situaciones que enfrenta el Conservatorio.
La reunión, dice el documento, será para construir un diálogo en el marco de respeto, del intercambio de ideas y la transparencia, "¡Queremos ayudar, tenemos el derecho de unir nuestras fuerzas a las suyas en la salvación de este proyecto que le pertenece a la Sociedad Civil en su conjunto!", se lee en el escrito.
Finalmente, el documento que circula en redes sociales señala que se le dijo de esta reunión en persona, de manera verbal, al presidente Ricardo Casiano, y no es muy claro en la redacción, pero parece ser que no coincidió con su agenda una primera fecha, al menos con esta idea se quedó el Sutracon, por lo que reagendaron la fecha para este jueves, 24 de agosto.
Gobierno de Uruapan impulsa el desarrollo rural
Aclara García Meza el cambio de sede del Mundial de Natación INAS 2017