Capacitarán a restauranteros en prevención de riesgos a la salud
21 de agosto de 2017
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12:29
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2017.- Empresarios del sector restaurantero en la entidad serán capacitados en materias de prevención de riesgos a la salud de comensales y trabajadores, mediante la celebración de las Primeras Jornadas de Regularización en Normativas para el sector Restaurantero, dieron a conocer la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Arturo Sandoval Canals, presidente de la Canirac en Michoacán explicó que el evento, a realizarse del 4 al 5 de septiembre en el hotel Best Western, pretende llevar a los empresarios del gremio el conocimiento de las prácticas adecuadas de manejo y preservación de alimentos, insumos y utensilios para evitar su contaminación, así como prevenir la incidencia de riesgos laborales, fomentar el cumplimiento de normas oficiales mexicanas (NOM) y mejorar la competitividad de las unidades económicas especializadas en la preparación de alimentos y bebidas.
En lo particular, se prevé la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en temas como la conformación de las comisiones mixtas de seguridad e higiene, así como la revisión del cumplimiento de las NOM referentes a las condiciones de infraestructura.
Por su parte, la Coepris participará con aportaciones en certificación de espacios libres de humo de tabaco, preparación y conservación de alimentos e insumos y apego a la normatividad vigente por parte del gremio, como la no venta de bebidas embriagantes a menores de edad.
Sandoval Canals refirió que la importancia de capacitar al sector radica en que constituye el 40 por ciento del sector servicios en el estado, con 28 mil establecimientos en la entidad y 5 mil 100 en Morelia.
De acuerdo con Rafael García Tinajero, titular de la Coepris, la pretensión es prevenir incidentes que comprometan la salud de comensales y trabajadores de los restaurantes de la entidad, a la vez que se impulsa la competitividad de los mismos, ya que entre las peores publicidades que puede recibir un establecimiento restaurantero es la falta de sanidad de sus alimentos, insumos, utensilios, infraestructura y personal.
Aseveró Rafael García que la Coepris no espera ser "el Policía malo" que sancione a los negocios infractores, sino el agente de contención de fallos, a la vez que celebró la buena disposición de empresarios del gremio a sujetarse a la normatividad vigente y capacitarse.
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