Por irresponsabilidad de Cecufid, nos quedamos sin mundial de natación
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2017.- “Si Michoacán se quedó sin ser sede del Mundial de Natación, no fue por mi culpa, sino por irresponsabilidad de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte. Las normas que la Federación Internacional para Personas con Discapacidad Intelectual (INAS) pedían no fueron cumplidas por la Cecufid, respecto a la infraestructura de las albercas y el pago del aval.
Así lo señaló en rueda de prensa el presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (Femede), Miguel García Meza, mientras se mostraba tranquilo y seguro de lo que señalaba.
“El cambio de sede fue por una negligencia de la Cecufid. Por desconocimiento y nula disponibilidad la dejaron perder, lo que generó también que se dejara de percibir una importante derrama económica para Michoacán, tanto en turismo como en infraestructura deportiva y proyección nacional”.
Meza señaló que la Femede no tiene la facultad de otorgar la sede para eventos internacionales, además de que INAS realizó una visita a Morelia, del 13 al 16 de febrero, para llevar a cabo la firma del convenio. Aseguró que lo excluyeron de dicha firma, que se enteró por medio de un mensaje y solo estuvieron presentes el presidente de INAS, Nick Parr; el titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo; la directora de Cecufid, Edna Díaz, y funcionarios del Gobierno del estado.
Agregó que en el evento mencionado solo se firmó una carta de intención, sin embargo, no se firmó el convenio para formalizar y comprometer a ambas instituciones para celebrar el Campeonato Mundial de Natación INAS 2017.
Respecto al oficio que hiciera llegar a la directora de Cecufid, pidiéndole que le pagara los gastos de un viaje a Brisbane, Australia, para asistir a la Asamblea de la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Meza justificó que, al acudir dos personas, los gastos pasarían de 35 mil a 70 mil pesos por concepto de viaje redondo.
Agregó que, por hospedaje, el costo ascendería a 20 mil por persona; por lo que, en total, la cifra quedaría en 110 mil pesos, más 10 mil de alimentación y transporte interno.