Requiere México el empoderamiento de los ciudadanos: Sigala
ZITÁCUARO, Mich., 19 de agosto de 2017.- A construir acuerdos que empoderen a los ciudadanos y les permita participar en la toma de decisiones para lograr los cambios de fondo que requiere el país, llamó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez.
Al hablar a nombre del Poder Legislativo en la sesión solemne realizada en esta ciudad con motivo del 206 aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, señaló que México ya no puede seguir padeciendo procesos de descomposición como sociedad a través de la corrupción, impunidad e inseguridad.
“No es un secreto que el sistema de partidos y el presidencialismo en México están agotados: ya no funcionan. La pérdida de credibilidad en la clase política y las instituciones encargadas de garantizar la legalidad de los procesos electorales se ha agudizado.
“Cada vez es más común escuchar reclamos y exigencias hacia la clase política; esta lamentable circunstancia obedece a la falta de sensibilidad de muchos gobernantes, que sólo velan por sus propios intereses, dejando al margen las necesidades de la gente, en algo tan básico como la salud, la educación y la seguridad”.
En resumen, indicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática, el actual sistema político ya no da para más, de ahí la necesidad de adecuarlo para que responda a las necesidades e intereses de una sociedad mexicana cada vez más activa.
“Es momento ya de construir acuerdos que empoderen a los ciudadanos y les permita participar en la toma de decisiones y lograr junto con ellos la transformación y progreso de nuestro país. México requiere cambios de fondo y el camino para llegar a ellos es construir una agenda nacional que priorice la participación de los ciudadanos y deje a un lado los intereses partidistas”.
Sigala Páez señaló que solo una alianza con la sociedad habrá de generar verdaderos cambios y avances de progreso, donde la justicia y la igualdad sean su principal característica en beneficio de millones de mexicanos.
El reto es que como lo hicieron los fundadores de la Suprema Junta Nacional Americana, con entereza, altitud de miras y patriotismo, impulsar reformas legislativas que erradiquen estructuras y prácticas políticas que han impedido el progreso armónico e integral de la sociedad, construir gobiernos visionarios y forjar un nuevo sistema político y económico que garanticen, para todos los mexicanos, un progreso justo, democrático y libre, indicó Sigala Páez.