Importante el papel de la UMSNH para abatir el rezago social: Silvano
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Social es una de las instituciones con la más alta encomienda: sacar de la pobreza y rezago a millones de mexicanos, con el esfuerzo y compromiso interinstitucional de todos los actores sociales y en ello, la educación juega un papel fundamental, destacó el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al reconocer la labor en pro de la cobertura educativa que realiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Señala un comunicado que durante la ceremonia llevada a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Casa de Estudios, el gobernador dijo que la educación es la herramienta más importante para la transformación social, porque sólo así se forjan mejores hombres y mujeres, “de allí la importancia de que los 25 años de trabajo en materia de desarrollo social se lleven a cabo en un recinto de la Casa de Hidalgo, institución educativa que trabaja en el esfuerzo continuo por ampliar la cobertura educativa en materia de educación superior de calidad para todos los michoacanos.
Para que las cosas cambien por el bien de todos -expresó el mandatario estatal- es indispensable trabajar coordinados, con el único compromiso del interés superior por el bienestar de Michoacán y su gente.
Como anfitrión del evento, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, refrendó el compromiso de la comunidad nicolaita por colaborar con todas las instancias de gobierno, organizaciones sociales e iniciativa privada para aportar lo necesario para la consolidación de la democracia y el estado de Derecho en la entidad.
Hay 7 mil egresados nicolaitas por año -precisó el rector- que prestan su servicio social a los michoacanos en las diferentes áreas del conocimiento, no sólo como un requisito académico, sino con la convicción de una formación humanista y de responsabilidad social que en sus aulas se imparte.
La educación es un bien público -definió Medardo Serna- motivo por el cual la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo continuará trabajando a través de la apertura de nodos de educación a distancia y fortalecimiento de sus unidades profesionales establecidas en el interior del Estado, en favor de la dignidad humana, coadyuvando a eliminar la desigualdad y garantizar el bienestar de los ciudadanos.
El delegado de la Sedesol, Gerónimo Color Gasca, al reconocerse orgullosamente egresado de la Casa de Hidalgo, señaló que la pobreza no puede ser factor de división, todos los actores sociales deben reflexionar en torno al quehacer social y dentro de ello, el ser nicolaita entraña una gran responsabilidad cuando se es un servidor público.
A 25 años de su creación, la Sedesol atiende a un promedio de 2 millones 300 mil personas en Michoacán, todas ellas en situación vulnerable, a través de dotar servicios de alimentación, cuidado, salud y vivienda, más allá de la administración de programas asistencialistas, como se hacía en el pasado –recordó el funcionario federal- sino con la generación de programas de desarrollo y transformación social que incluyen a todos los sectores poblacionales.
Acudieron al evento funcionarios del gabinete legal y ampliado del gobernador del Estado, diputados, senadores, presidentes municipales, integrantes de las redes de participación de la Sedesol, así como miembros del sector académico y empresarial, del poder judicial y el titular de la XXI Zona Militar.
En el evento estuvieron presentes los exrectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Leonel Muñoz Muñoz, Salvador Galván Infante y Napoleón Guzmán Ávila.