Desmiente Coepris que consultorios de farmacia afecten al sector Salud
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2017.- El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero mencionó que el aumento de consultorios adyacentes a farmacias se debe a que desde la reforma a la Ley General de Salud, los antibióticos solo pueden ser vendidos con receta médica, lejos de que sean una estrategia para impactar al sector Salud público de una forma negativa, como lo señaló recientemente el subsecretario de salud, Germán Ortega Silva.
En entrevista para Quadratín, Tinajero Pérez explicó que en Michoacán existe en registro de mil 200 consultorios anexos a farmacias, los cuales deben cumplir con requisitos como la adecuación de espacios, inmobiliario necesario, un baño con lavabo y retrete, cedula profesional a la vista de los pacientes y un contenedor especial para residuos biológicos peligrosos e infecciosos.
“A partir del 2010 crecieron hasta 30 por ciento los consultorios anexos a farmacias, nosotros como Coepris revisamos que estén en norma, es decir que operen como todo consultorio formal, si hay una irregularidad lo podemos cerrar”, puntualizó.
Resaltó que la función de Coepris es solamente verificar que operen en regla y cumplir con los requerimientos de la Ley Federal de Salud y que también tengan un control en la venta de antibióticos.
En lo que va del año, solamente un consultorio de Morelia fue suspendido por contar con irregularidades en la cédula profesional del médico a cargo de realizar las consultas.
Cabe señalar que los rangos de precios en consultorios anexos a farmacias van desde las gratuitas hasta los 60 pesos.