SSM: hay que esperar resoluciones en torno a desvíos de más de 10 mmdp
MORELIA, Mich., 16 de agosto 2017.- Debido a las denuncias emitidas por parte de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra ex funcionarios de la Secretaría de Salud de Michoacán por presuntos desvíos de recursos, entre el periodo 2010 a 2015, su actual titular, Elías Ibarra Torres comentó que se deben esperar las resoluciones por las autoridades pertinentes para aclarar el fin que tuvo el dinero destinado para la atención de los servicios de salud.
En entrevista, el médico explicó que las denuncias ya llegaron hasta la Federación, donde deben realizar las investigaciones pertinentes para fijar responsabilidades por el desvío de más de 10 mil millones de pesos que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha denunciado públicamente.
“Los michoacanos deben tener conciencia de qué pasó con los recursos de salud que ha manifestado el Gobernador. Han pasado muchos años y no sabemos el destino final de ellos y nos ha metido en apuros actualmente a todo el sistema de Salud de Michoacán”, detalló.
Cabe señalar que quienes estuvieron a cargo de la SSM durante el periodo a investigar fueron Armando Luna Escalante, en 2010; Guadalupe Hernández Alcalá, en 2011; Rafael Díaz Rodríguez, en 2012, y Carlos Aranza Doniz, de 2014 a 2016.
En el caso del Seguro Popular fue dirigido por Guadalupe Hernández Alcalá, en 2010; René Nieto López, en 2011; Fausto Bernal Sánchez Hidalgo, en 2012; Pedro Galván Infante, en 2013, y Ángela Ibeth Gómez Pineda, en 2014.