Hasta mil 125 pesos puede costar la lista de útiles escolares
MORELIA, Mich., 13 de agosto 2017.- Desde 256 hasta mil 125 pesos es el presupuesto que un padre de familia podría gastar para surtir la lista de útiles para su hijo durante el próximo ciclo escolar, sin tomar en cuenta libros o productos especiales que algunas instituciones de educación pública y privada llegan a solicitar.
En un recorrido realizado por Quadratín en papelerías y almacenes comerciales del Centro Histórico de Morelia, se encontró que los cuadernos profesionales, ya sea de raya o cuadro, pueden ser encontrados de los 12.90 pesos hasta los 84.70, esto dependiendo de la pasta, anillado y resistencia del producto.
No menos caros, los cuadernos de pasta italiana, que son muy solicitados en escuelas primarias, rondan desde los 11 hasta los 32.70 pesos, según la marca y la resistencia de la pasta, aunque cuadernos especiales como de cuadro grande y doble raya están entre los 17 y 35 pesos.
Según su tamaño y material, los juegos de geometría pueden encontrarse desde 29.90 hasta los 69.90 pesos, ya que algunos son de madera, otros de plástico e incluso hechos de fierro, algunos incluyen regla, escuadra, compás y transportador.
El articulo más caro, pero con mayor variedad en el mercado son los colores, ya que pueden encontrase paquetes con 12 piezas por 25 pesos hasta cajas casi profesionales en 112 pesos, pero también otros con 20 colores en 50 pesos.
Los lápices, lapiceros, marcadores y sacapuntas pueden variar en su precio, pero hay paquetes desde los 15, 29 y 35 pesos con más de cinco piezas, mientras que los lápices adhesivos van desde 15 hasta 32 pesos en paquetes de dos y cinta adhesiva desde los 7 hasta los 35 pesos por pieza y tamaño.
El papel para forrar libros y libretas ronda desde los 7 hasta los 12 pesos por metro o pliego, y las calculadoras, ya sean científicas o decimales, pueden ser encontradas al público desde los 19 hasta los 78 pesos.
Si una escuela solicita un cuaderno por cada materia y la matricula escolar oscila entre las seis a ocho materias, requiere un juego geométrico, lápices, marcadores, una caja de colores, tijeras, lápices adhesivos y una calculadora más la envoltura de las libretas, un padre de familia gastaría desde los 256 hasta los 325 pesos, si compra los productos más baratos en exhibición.
En caso de adquirir productos de mediana y alta calidad y precio, un padre de familia tendría que gastar desde los 729 hasta mil 125 pesos, esto solo con los útiles básicos para que un niño o joven pueda realizar sus tareas, apuntes y trabajos.
Las escuelas públicas llegan a pedir como extra algunos productos como jabones, papel de baño o donar algún medicamento para el botiquín de la escuela, pero en el caso de las escuelas privadas llegan a solicitar libros o material didáctico.
A nivel nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer que los precios de los útiles escolares llegan a aumentar casi el doble de su costo, por ello tiene habilitado su portal Quién es Quién en los Precios, con el cual podrán consultar los precios máximos por región, según un muestreo en cinco tiendas.
Puede consultar la lista aquí: