Participan 60 niños de 6 a 14 años en Torneo Estatal Infantil de Ajedrez
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2017.- En las categorías sub 8, sub 11 y sub 14 participaron 60 niños en el Torneo Estatal Infantil de Ajedrez 2017 que organiza la asociación Ajedrez con Propósito, que tiene como finalidad promover el gusto por el denominado deporte intelectual, para desarrollar la creatividad, imaginación, inteligencia y cálculo matemático desde temprana edad.
En la sede de la Casa de las Organizaciones Civiles, de Morelia, en punto de las 9:45 horas inició la batalla sobre los tableros; de acuerdo a su edad, jugaron entre sí grupos de niños de entre 6 y 8 años; de 9 y 11, y de 12 y 14 años.
En un torneo suizo a cinco rondas, los niños jugaron por acumulación de puntos; al ganar una partida obtenían un punto, al empatar, medio punto, y al perder, cero puntos, de manera que quienes acumularon más puntos obtuvieron el primer lugar, en consecuencia segundo y tercero.
Omar Jesús, uno de los participantes de la categoría sub 14, relató que desde los seis años aprendió las reglas de ajedrez, y aunque confesó que para este torneo no se preparó lo suficiente, contó cómo ha tenido diferentes experiencias y participaciones en competencias escolares y torneos que le han animado a dedicarse al ajedrez de una forma más seria.
“Me gusta el ajedrez porque me parece una forma imponente de mostrar inteligencia; me gusta ser intelectual; hay quienes piensan que el ajedrez es solo para genios, no es nada complicado; aunque el mundo del ajedrez es complejo y extenso, se puede practicar como pasatiempo o incluso llegar a ser profesional”, dijo.
Luis Brian, participante de la categoría sub 11, y quien practica ajedrez desde hace apenas nueve meses, a sus 10 años de edad es ya un destacado ajedrecista que ha participado en por lo menos 15 torneos, desde los escolares, algunos estatales y nacionales, donde ha llegado a vencer a adultos en el tablero, compartió la pasión y los retos de estrategia que encuentra este deporte.
Mientras madres y padres buscaban captar el momento en videos y fotografías, con miradas agudas y jugadas precisas, las mentes infantiles se debatían sobre el tablero blanquinegro en ese duelo intelectual que duraría hasta las 11:00 horas en que se marcó un receso, para continuar hasta las 14:00 horas en una ceremonia de premiación.