Pendientes 5 leyes para ajustar al marco normativo de SEA
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2017.- Son cinco las leyes que están pendientes de reformar para ajustarlas al marco normativo del Sistema Estatal Anticorrupción, y otras complementarias sobre las que aún no hay consenso entre los integrantes de la 73 legislatura.
Las leyes que obligadamente deberán reformar en el próximo periodo de sesiones son la de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Código Electoral, la de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y la Orgánica del Poder Judicial.
También está pendiente la reforma Constitucional al artículo 95 para que el Tribunal de Justicia Administrativa pueda conocer y sancionar los casos que por su gravedad le turne la Auditoría Superior de Michoacán.
Las leyes complementarias que no logran el consenso, a pesar de hay varias iniciativas presentadas por diversos partidos políticos representados en el Congreso del Estado, son la eliminación del fuero constitucional, la revocación de mandato, la de designaciones y la que
obligaría a hacer pública las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés de conflicto, conocida como 3de3.
A fines del segundo periodo de sesiones del segundo año legal de la 73 legislatura se aprobaron reformas a las leyes básicas del Sistema Estatal Anticorrupción, lo cual consistió únicamente en su armonización con las normas federales.
En un primer paquete se aprobaron las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción y la de Responsabilidades Administrativas, reformas, adiciones y derogaciones al Código Penal y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En su segundo paquete se aprobaron las reformas que requerían las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Fiscalización Superior y el Código de Justicia Administrativa.