Atosiga banda Los Chilangos al Centro de Morelia: vecinos
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2017.- La banda de Los Chilangos es la que tiene atosigados a los vecinos del Centro Histórico que decidieron organizarse y coordinarse con las autoridades para defender su integridad personal y su patrimonio.
En un pequeño salón ubicado en una de las casonas de la calle Amado Nervo, unos 50 vecinos exigieron rondines policiacos, cámaras y botones de pánico, para fortalecer sus propios mecanismos de autoprotección como silbatos para pedir auxilio ante un ataque y grupos de whatsApp por manzana para alertarse y reportar a la policía.
“Es el colmo, ya ni en nuestras casas estamos seguros”, “nos la pasamos en vela, esperando a ver a qué hora quieren entrar a robar”, “a mi casa se han metido a robar al menos 10 veces, ya no hay nada que lleven”, se quejaron los vecinos ante el comandante de la Policía Michoacán que tiene a su cargo la zona, Mauricio Padilla y el diputado por el distrito de Morelia Noreste, Ernesto Núñez Aguilar.
Detallaron incluso el modo en que operan algunos grupos que, dijeron, no son delincuentes comunes sino del crimen organizado porque andan en tres vehículos, uno blanco, uno rojo y uno negro que siempre circulan juntos; el negro da vueltas para vigilar que no se acerque la policía mientras los otros se estacionan frente al domicilio que van a atracar.
Una de las víctimas narró que a su hogar ingresaron seis sujetos y afuera se quedaron cuatro hombres más y se llevaron únicamente cosas pequeñas de valor porque no se pueden llevar las grandes porque los vehículos son pequeños.
Otro contó que cuando se quieren llevar objetos voluminosos lo que hacen es llevar camionetas, pero el modo de operar es el mismo, unos vigilan, mientras otros saquean casas o negocios a los que ingresan sin siquiera tocar las chapas porque fuerzan las puertas para entrar.
Al parecer todo mundo los conoce pero nadie hace nada; uno de los vecinos acusó que son los mismos que roban y asaltan en la Chapultepec; uno más dijo que cuando fue a poner la denuncia el propio ministerio público le dijo que eran Los Chilangos y otro que cuando de casualidad hay alguna patrulla cerca de donde cometen un atraco le avisan a los policías pero les contestan que no están en servicio y se van.
Otros dijeron hay parejas que viajan a bordo de motocicletas, uno de los pasajeros se baja para arrebatar bolsas a las mujeres y bajarles las carteras y lo que se pueda a los hombres y se echa a correr hasta donde lo espera el conductor para huir.
La falta de alumbrado público fue otra de las quejas porque propicia os asaltos ya que dijeron no parecen lámparas sino velas y las calles están oscuras y todo ese se acentúa los fines de semana en que no hay mayor movimiento en la zona a excepción de de los alrededores del mercado San Juan.
Hubo quienes insinuaron que también pueden ser víctimas de vecinos de la colonia Obrera con la que colindan, pero resultó que también había vecinos de ese asentamiento que también se quejaron de ser víctimas de los ladrones que se llevan hasta sus cilindros de gas llenos.
“Somos los más repudiados, pero también los más solicitados”, dijo el comandante al presentarse ante los vecinos pero los felicitó por organizarse, por querer conocerse y protegerse porque ese es el primer paso aunque también les dijo que son muy pocos policías para una ciudad tan grande como lo es Morelia, más allá de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Les dio su número de celular personal aunque les advirtió que no siempre contesta porque ya son miles de ciudadanos los que lo tienen, pero que siempre podrán hablar al 911 para reportar cualquier situación en la que se sientan en peligro, las cuales son atendidas aunque de acuerdo a la urgencia.
El diputado Núñez Aguilar se comprometió a gestionar botones de pánico y la colocación de cámaras porque ya está demostrado que en las zonas donde hay instaladas se inhibe el robo de autos, los robos y los asaltos, pero también les advirtió que aún con todas esas medidas la inseguridad desaparecerá.