Paracho: Paraíso de las guitarras/Zaid Mora
Paracho: Paraíso de las guitarras/Zaid Mora
Fueron más de diez años los que con el grupo de música tradicional, pisé el escenario de la Feria Internacional de la Guitarra en Paracho de Verduzco, interpretando melodías del pueblo indígena P’urhépecha. En esta ocasión estamos hablando de la edición número 44 de una de las ferias más importantes de nuestro gran estado, la cual termina el próximo domingo 13 de agosto.
Hablar de Paracho es hablar de identidad, tradiciones, música, producción artesanal de guitarras y una inigualable gastronomía. Los lauderos que se especializan en la fabricación de instrumentos de cuerda pulsada y frotada, también son campesinos y personas con gran sentido común y de pertenencia.
Paracho quedó lacerado por las huestes de Inés Chávez García, con su ejército conocido como los leopardos pintados, pero eso no significó la sepultura de este pueblo con hambre de justicia. En el paraíso de las guitarras, cada casa es un taller donde se fabrican instrumentos de alta calidad, ejecutados por los mismos integrantes de las familias, sería prácticamente imposible que en un lugar donde se construyen tantos instrumentos y se desarrolla esta gran actividad no hubiera músicos.
Asistir a la Feria Internacional de la Guitarra es apreciar los conciertos, exposiciones, el concurso Nacional de intérpretes, desfiles, espectáculos pirotécnicos, encuentros de bandas tradicionales, la exposición y concursos de guitarras, de globos de cantoya, eventos deportivos, el famoso tianguis con la mejor artesanía que incluye impresionantes rebozos de patakua y rayados elaborados por artesanas con una longevidad admirable, pero sobre todo con un amor inigualable a la vida.
La excepcional gastronomía de Paracho es imperdible, sin lugar a dudas que un delicioso churipo acompañado de atápakuas es la mejor opción, sin dejar de lado el atole de grano, atole de chaqueta y una escaseada pero rica cebada. Las kanakuas, las Xiranhuas, el corpus, la fiesta de San Pedro y San Pablo, así como el Taretzuruan son referentes que ponen a Paracho en el mapa como municipio obligado a visitar en familia, así como lo visitaron el inolvidable trío “Los Panchos” para adquirir sus instrumentos.
En este maravilloso municipio, convergen las manos mágicas de las artesanas e interactúan familias como la de Los Huipe, los Zalapa, los García, los Castillo, los González, los Caro, los Rubio, los Jasso -solo por mencionar algunos- las cuales tienen como valioso legado, la convivencia familiar al estar fabricando guitarras para estudio o para concierto.
Así que ya saben, si su deseo es deleitarse con la riqueza cultural, artesanal y gastronómica de nuestro País, específicamente de nuestro Estado de Michoacán, tienen que venir a Paracho, ahora bien, si desean adquirir una guitarra, requinto, viola, violín, violoncello, contrabajo, mandolina, laud, charango, guitarrón, tricordio, bajosexto, o juguetes populares de calidad como el yo-yo, los trompos, pirinolas y valeros, tienen que estar ya en el paraíso de las guitarras.
Manos a la obra, no en las armas.
José Zaid Mora Rangel
Nació en la ciudad de Morelia el 9 de noviembre de 1984. Estudió la Licenciatura en Administración, con especialidad en Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico de Morelia, concluyó la Maestría en Mercadotecnia en la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Cuenta con diplomados en Periodismo Cultural y Disciplina Financiera, así como cursos en Historia del Arte, Políticas Públicas, Comunicación Institucional y Sistema Interno de Información. Como ponente y conferencista ha participado en el Primer Coloquio Internacional de Música en Tacámbaro en mayo 2014 y en diferentes Universidades con temas relacionados al emprendimiento. Se integra a la Administración Pública Federal en el año 2010 como Coordinador de Recuperación Financiera en el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares –FONHAPO- en la Ciudad de México, en el 2012 ingresa a la Casa de la Cultura de Morelia con el cargo de Coordinador Administrativo de la Escuela de Iniciación Artística sede Morelia. Tiempo después, en el año 2015 es nombrado Director de la Casa de la Cultura de Morelia, siendo el Director más joven que ha estado al frente de este referente cultural de talla internacional, cargo en el cual reactivó los “Domingos Familiares” con más de diez años de inactividad. La música y la cultura son sus pasiones, fue integrante -guitarrista- por más de veinte años del Grupo de Música Tradicional “P’urhembe”, fundador y solista de la “Rondalla Voces del Alma”. Actualmente es Director de dos grupos musicales. En su búsqueda por el bien común, constituyó en el año 2011 la Organización no Gubernamental “Gestiones Integrales por México A.C.” la cual dirige hasta la fecha, apoyando en diferentes años a los municipios de Quiroga, Zacapu, Pátzcuaro y Tzitzio, con proyectos productivos y ecotecnias, beneficiando a niñas y niños en pobreza extrema, adultos mayores en estado vulnerable y mujeres jefas de familia. En el ámbito docente impartió cursos de música a niñas y niños en situación de muy alta marginación y violencia familiar, en el municipio de Churumuco, así como las materias de Mezcla de Mercadotecnia y Sistemas de Información de Mercadotecnia, en el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia. Actualmente pertenece al grupo de auditores de la Auditoría Superior de Michoacán y está inscrito en el Diplomado en Finanzas Públicas e Introducción al Presupuesto Basado en Resultados que imparte la UNAM y la SHCP.
Twitter: @ZaidMora
Mail: [email protected]
Facebook: Zaid Mora