En riesgo, Secum de perder recursos y comprometer ejercicio de 2018
10 de agosto de 2017
,
11:05
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2017.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se enfrenta a dos situaciones que de no ser resueltas de manera inmediata generarán problemas para terminar el ejercicio fiscal del 2017 y comprometer los recursos que le asignen para el ejercicio del 2018 con los que trabajará la propia Secum.
La primera de ellas y quizá la más urgente por el reducido tiempo con el que se cuenta, es la utilización de más de 74 millones de pesos, que a través de gestiones en la Federación, pudieron 'rescatar'.
Es un presupuesto que se tuvo de años anteriores, explicó Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura en la entidad; "en muchos casos nos pedían que lo regresáramos, sin embargo estuvimos yendo y viniendo, yendo y viniendo a México a hablar con los funcionarios de la Secretaría de Cultura Federal", explicó la funcionaria.
La intención de esos viajes dijo, fue presentar algunos nuevos proyectos, y sobretodo rescatar recursos que no se habían utilizado en tiempo y forma el año pasado, algo que tomó mucha dedicación porque tuvo que pasar por el propio departamento jurídico de la Secretaría de Cultura Federal.
Para lograr dicha recuperación de recursos, desde la Federación se realizó una adenda, para ser precisos, la número tres, porque ya habían estado en situación parecida en años anteriores.
Y aquí viene el primer problema: como la firma de esta adenda es reciente, a la Secum le otorgaron un tiempo muy reducido para poder ejercer ese presupuesto de más de 74 millones de pesos; el plazo es hasta que finalice el mes de agosto, es decir en 21 días, de lo contrario y como marca la ley, todo el recurso tendrá que regresar a la Federación y Michoacán lo habrá perdido de manera definitiva.
"Estamos urgidos, así que de favor a la gente de lo financiero desahoguen todos los pendientes" pidió la funcionaria de cultura a sus colaboradores en una rueda de prensa el pasado martes.
La segunda situación y no menos grave, es que en conjunto, el Gobierno Estatal debe entregar su propuesta en términos de recursos para trabajar durante el 2018 al Congreso del Estado, y debe hacerlo durante el mes de septiembre, por lo que las dependencias entregarían sus propias propuestas durante el mes en curso.
Cabe recordar que el año pasado no se presentó una propuesta presupuestal al Congreso, lo cual derivó en una reducción de poco más de 119 millones de pesos, ya que el presupuesto para Cultura pasó de 281 millones 353 mil 256 pesos en 2016, a 162 millones 121 mil con 93 pesos para el 2017, lo que implicó una reducción del 42.38 por ciento, es decir 119 millones 232 mil 163 pesos, algo que había negado la dependencia a través de un comunicado.
Al respecto, Silvia Figueroa indicó que en efecto se encuentran ante tal situación, dijo que la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán (SFA) ya le solicitó esta propuesta hace unas semanas, por lo que personal de la Secum, coordinados por el secretario técnico de esa dependencia, Adrián Zaragoza, lo elaboró.
Sin embargo dejó entrever que aún no está terminado; "ya estamos en avances, desde luego aspiramos a que nos traten mejor a que la Secretaría de Cultura sea mejor tratada para el 2018". No quiso informar de cuánto sería el monto presupuestado que aspiran ejercer en el 2018, sólo dijo que está en ajustes y que próximamente se dará a conocer.
Es importante señalar que la omisión ocurrida el año pasado que derivó en esta reducción presupuestal, no ocurrió en el período de Silvia Figueroa Zamudio sino en el del anterior secretario de Cultura.