Tiene Morelia 3 quejas en la CEDH por retiro de ambulantes
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2017.- El ayuntamiento de Morelia cuenta con tres expedientes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por causa del retiro de comerciantes ambulantes no autorizados para laborar, especialmente, en el Centro Histórico, expuso Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la instancia.
Tras la implementación de operativos periódicos de retiro de oferentes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad que no estén tolerados para ejercer actividades económicas en la zona, Serrato Lozano mencionó que se iniciaron procedimientos por el presunto uso excesivo de la fuerza y la autoridad.
Manifestó que los quejosos han presentado videos donde es posible observar la actuación de los inspectores del municipio, así como productos que son arrebatados de sus exhibidores y tirados a la calle.
Además, destacó que a la CEDH le llamó la atención el señalamiento de los mariachis que se instalan en las inmediaciones de la plaza de San Agustín en torno a malos tratos por parte de los inspectores locales: “Veíamos videos donde se consignaban operativos un poco abusivos”.
De acuerdo con el ómbdsman michoacano, la instancia revisará si en el retiro de estos oferentes se incurrieron en excesos o abusos por parte de funcionarios; aunado a ello, verificará si los involucrados cuentan con la autoridad requerida o disponen del mandamiento preciso para llevar a cabo el retiro de comerciantes ambulantes no tolerados de las vialidades.
Víctor Manuel Serrato detalló que aún se reciben informes de estos hechos por parte del municipio, que niega las quejas al argumentar que sus procedimientos no sólo se ajustan a la norma en materias de protección de la zona de monumentos históricos y de comercio en la vía pública, sino que se fundamentan en un protocolo de actuación que permite garantizar el pleno respeto de los derechos humanos y la integridad personal de los comerciantes, los representantes de la autoridad municipal y los transeúntes o vecinos del sitio.
Si bien en estos operativos participan, por parte del ayuntamiento de Morelia, inspectores de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública y elementos de la Policía de Morelia, es esta última instancia la reportada como agresora de los derechos humanos de los comerciantes ambulantes retirados.